Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Alianza Global plantea elevar la cooperación contra la pobreza

El secretario general de la ONU y el presidente Peña Nieto hablaron en México del compromiso internacional para concretar metas
mar 15 abril 2014 03:22 PM

Un llamado a llevar la cooperación de las naciones a un nuevo nivel, para combatir el hambre y la pobreza, marcó el inicio este martes en México de la primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

En el evento de inauguración en la capital mexicana, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, habló de que es necesario movilizar recursos de fuentes públicas, pero también privadas, para enfocarlos en el desarrollo global.

"Para los países menos desarrollados, los países en conflicto y otros que quedan en gran medida fuera de los flujos de financiamiento internacionales, la asistencia oficial para el desarrollo seguirá siendo fundamental. Dicha asistencia también puede servir como catalizador, permitiendo a los países obtener otras fuentes de financiamiento”, expresó Ban Ki-moon.

"Necesitaremos movilizar los recursos domésticos ampliando la base impositiva, fortaleciendo la administración tributaria, mejorando la gobernanza de las industrias extractivas, y combatiendo con firmeza los flujos financieros ilegales, tanto en su lugar de origen como en su lugar de destino", agregó.

Ki-moon mencionó que hay varios ejemplos de alianzas que han dado resultados concretos, y de que el mundo ha dejado atrás las relaciones tradicionales entre donantes y receptores, con nuevos conocimientos y perspectivas.

Después de 2015, cuando vencerá el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, expresó, "la comunidad internacional debe comprometerse a apoyar metas futuras mediante una alianza mundial renovada".

Publicidad

Lee  la entrevista que tuvo CNNMéxico con Ban Ki-moon.

En su oportunidad el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a la unidad y colaboración de las naciones para lograr la erradicación del hambre y la pobreza, evitar muertes por enfermedades prevenibles y fomentar la igualdad de género, desafíos sociales que obligan a una nueva era de cooperación eficaz.

Momentos antes de inaugurar la reunión, el mandatario afirmó que México está decidido a proponer, asumir y cumplir cabalmente sus compromisos internacionales para concretar la agenda de desarrollo post 2015.

"Sabemos también que no todos los países cuentan con recursos económicos para apoyar otras naciones; sin embargo, todos cuentan con experiencias y casos exitosos de política pública que podrían compartir más allá de sus fronteras", expresó.

En tanto el canciller mexicano, José Antonio Meade, recordó las raíces de la Alianza Global y dijo que el propósito de la reunión es definir la nueva agenda de desarrollo. "Estamos buscando que esta agenda sea incluyente", expresó.

En la inauguración de la Reunión —que concluye este miércoles— también estuvieron funcionarios como el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y Helen Clark, administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo.

"La Alianza Global surgió en el Cuarto Foro de Alto Nivel Sobre Eficacia de la Ayuda, que tuvo lugar en Busan, Corea del Sur, en diciembre de 2011", apuntó la presidencia mexicana.

Más de 160 países participan de manera voluntaria y más de 40 países han participado en ejercicios de monitoreo para medir la implementación de los objetivos establecidos en el Foro de Alto Nivel, agregó.

Con información de Patricia Soto y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad