Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si no se maneja bien, Ucrania puede salirse de control: Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU dijo en entrevista que si la situación no se maneja bien, puede haber consecuencias "muy graves" para la paz
mar 15 abril 2014 03:12 PM

La crisis que vive el este de Ucrania puede salirse de control si no se maneja adecuadamente, advirtió este martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

“Si esta situación actual no se maneja bien, me preocupa mucho que se salga de control”, dijo el líder mundial en entrevista con CNNMéxico y agregó que, de aumentar el conflicto, las consecuencias regionales e internacionales “pueden ser muy graves en la paz y la seguridad”.

El secretario general de la ONU se encuentra en la Ciudad de México para participar en la cumbre de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo.

La tensión ha  incrementado en los últimos días en el este de Ucrania , sobre todo en la región de Donetsk, donde los separatistas prorrusos han tomado los edificios de gobierno y de la policía en hasta 10 pueblos y ciudades.

Tanto el gobierno de Kiev, como Occidente, acusan a Rusia de desestabilizar la región como un pretexto para enviar potencialmente tropas y proteger a la población de habla rusa local.

Ban Ki-moon urgió a los líderes ucranianos y rusos a entablar un diálogo directo.

Publicidad

“Como secretario general de la ONU he tratado de ayudar a aliviar la tensión actual. Por eso hablé con el presidente interino de Ucrania, el señor (Oleksandr) Turchynov, y lo urgí a que ejerciera un control máximo.

"También me reuniré con la dirigencia rusa como lo hice el mes pasado cuando visité Moscú y me reuní con el presidente (Vladimir) Putin y cuando visité Ucrania y entablé un diálogo con la dirigencia ucraniana”, señaló el líder de la ONU. “Espero sinceramente que los líderes se reúnan y entablen un diálogo directo.”

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión urgente el domingo para discutir la situación de empeoramiento de la crisis , a petición de Rusia, que advirtió que la tensión podría derivar en una guerra civil.

Cuestionado sobre esta posibilidad, Ban Ki-moon afirmó que se debe “hacer todo lo posible, el mismo pueblo ucraniano antes que nadie, para evitar una guerra civil”.

"He urgido a las autoridades ucranianas a que se comprometan de forma incluyente y reflejen las preocupaciones y ambiciones de toda la gente de Ucrania", dijo.

Las manifestaciones prorrusas y los asaltos a las sedes estatales en el este de Ucrania se repiten  desde que el presidente pro-Moscú Viktor Yanukovych fue depuesto en Kiev .

Moscú ha calificado al nuevo gobierno de ilegítimo y el pasado mes anexó la región de Crimea , argumentando amenazas a la mayoría rusa —una acción que ha generado la más grande ruptura en las relaciones este-oeste desde el final de la Guerra Fría.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad