Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo terrorista secuestra 200 niñas de un internado en Nigeria

El grupo Boko Haram, en contra de la educación occidental, se enfrentó a los guardias y se llevó a las niñas en camionetas
mar 15 abril 2014 04:09 PM
Los integrantes del grupo terrorista Boko Haram
Los integrantes del grupo terrorista Boko Haram Los integrantes del grupo terrorista Boko Haram

Unas 200 niñas fueron secuestradas de su internado al noreste de Nigeria por hombres armados del grupo terrorista islámico Boko Haram, quienes llegaron en camionetas y autobuses, informaron autoridades y testigos.

El grupo ha lanzado recientemente varios ataques en la región y su líder divulgó un video en marzo amenazando con secuestrar a niñas de sus escuelas.

Docenas de hombres armados irrumpieron en el Internado Gubernamental de Niñas en Chibok, a unos 130 kilómetros al oeste de Maiduguri el lunes por la noche mientras las estudiantes descansaban en sus dormitorios, dijeron los funcionarios.

Los atacantes se enfrascaron en un largo enfrentamiento con armas de fuego con los soldados que resguardaban la escuela, y luego trasladaron a las niñas en sus vehículos.

“Muchas niñas fueron secuestradas por los hombres armados que irrumpieron en el internado en un convoy de vehículos”, dijo Emmanuel Sam, un funcionario de educación en Chibok.

Sam no pudo decir exactamente cuántas niñas fueron secuestradas, pero un estudiante que logró escapar tras el ataque dijo que al menos 200 estudiantes fueron secuestradas.

Publicidad

“Los atacantes de Boko Haram llegaron al pueblo alrededor de las 21:00 (horas tiempo local) y se dirigieron al internado en donde tuvieron un enfrentamiento con armas de fuego con los soldados que resguardaban la escuela y mataron a dos soldados”, dijo el residente de Chibok Maina Babagana.

Los hombres armados procedieron a quemar hogares y negocios en el pueblo en el estado de Borno mientras huían con las niñas, dijeron los testigos.

Un vocero del ejército en la región declinó comentar respecto al secuestro, asegurando que el Ministerio de Defensa de Nigeria emitiría un comunicado al respecto más adelante.

Una estudiante que estaba entre las cerca de una docena de niñas que lograron escapar de los secuestradores, hizo un recuento de los hechos.

“Nos forzaron a entrar a camionetas y autobuses, algunos de los vehículos llevaban comida y petróleo. Nos dejaron con un convoy en los arbustos”, dijo la estudiante, que declinó a dar su nombre por razones de seguridad”. Un grupo de motociclistas flanquearon el convoy para asegurarse que ninguna de nosotras escapáramos”.

En algún momento, una de las camionetas se descompuso y las niñas fueron trasladadas de un vehículo a otro, dijo una estudiante. Los hombres le prendieron fuego a la camioneta descompuesta, añadió la estudiante.

Cuando otro vehículo se descompuso y los hombres trataron de arreglarla, “algunas de nosotras saltamos de los vehículos y corrimos a los arbustos. Poco después logramos volver a Chibok”, dijo.

Boko Haram, que se traduce como “la educación occidental es un pecado”, es un grupo terrorista conocido por llevar a cabo ataques mortales en otras escuelas al noreste de Nigeria. En un video divulgado por el grupo el 23 de marzo, el líder Abubakar Shekau amenazó con lanzar ataques y secuestrar a niñas de las escuelas.

En marzo pasado, el gobierno del estado de Borno cerró todos sus 85 internados y mando a más de 120,000 estudiantes a casa tras los ataques constantes de Boko Haram en las escuelas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad