Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal en India aprueba la autoidentificación de género

Las personas transexuales y transgénero ya no necesitarán contar con evidencias para elegir el género al que pertenecen
mar 15 abril 2014 04:17 PM
transgenero India
transgenero India transgenero India

En un fallo que los grupos de derechos humanos califican como histórico, la Suprema Corte de Justicia de India concedió el derecho a que las personas transexuales y transgénero definan por sí mismas su género.

La decisión implica que las personas transexuales, transgénero y aquellas que se identifican como pertenecientes al tercer género no serán requeridas a entregar evidencia médica de su sexualidad para ser reconocidas por el gobierno como miembros de ese género, dijo Tripti Tandon, abogado de uno de los demandantes.

En 2012 fue presentada una petición ante la Suprema Corte de Justicia por la Autoridad Nacional de Servicios Legales de India en 2012 a favor de los transexuales e hijra  o comunidades del tercer género .

“La Corte Suprema ordenó que es derecho fundamental de todos tener reconocido e identificado su género en la ley sin discriminación”, dijo Tandon.

La corte también emitió una serie de guías para que el gobierno federal de India y sus administraciones estatales cumplan sus órdenes.

La orden permite que las mujeres se identifiquen como hombres y los hombres como mujeres, sin que sea necesaria una cirugía para reasignación del sexo para reconocer el género auto identificado.

Publicidad

Los grupos de derechos humanos alabaron la medida, pero usaron la oportunidad para pedir cambios en otra ley que criminaliza las relaciones homosexuales consensuadas.

El director de Amnistía Internacional en India, Shashikumar Velath, dijo que la decisión tiene el potencial de alterar las vidas de las personas que han sufrido opresión. Pero hizo notar que la Suprema Corte de Justicia rechazó la decisión de una corte menor sobre la descriminalización de las relaciones homosexuales.   

Tara Kangarlou contibuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad