Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN avala despliegue en Ucrania mientras la tensión crece en Slaviansk

Militantes prorrusos mantienen resistencia en una ciudad de la frontera, en un día en que Occidente aprobó "medidas militares" de defensa
mié 16 abril 2014 08:01 AM

Actividades de militantes prorrusos y la presencia del Ejército ucraniano en el pueblo de Slaviansk, ubicado en el este de Ucrania, provocan tensión este miércoles, luego de que la OTAN aprobó "medidas militares" para apoyar al gobierno con sede en Kiev.

Seis vehículos blindados que llegaron a la ciudad cercana a Kramatorsk, también en la región de Donetsk, aparecieron después con banderas rusas en Slaviansk.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que los vehículos fueron tomados por militantes luego de un bloqueo por parte de "residentes locales, incluidos representantes de grupos rusos calificados como subversivos y terroristas". 

Al mediodía (tiempo local), los vehículos aparecieron "cerca de un edificio administrativo en el centro de Slaviansk, rodeado por hombres no vinculados con el Ejército de Ucrania", agregó la dependencia.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó que la tripulación había cambiado de bando, mientras que otros medios reportaron una captura. Aparentemente, los militantes prorrusos tienen el control de Slaviansk, de acuerdo con el corresponsal de CNN en el terreno, Nick Paton Walsh.

La atmósfera en el pueblo es más calmada que en días anteriores y muchos residentes han recibido con gusto la presencia de las fuerzas prorrusas.

Publicidad

En el frente diplomático, el presidente Obama dijo a CBS News que Rusia se enfrenta a nuevas sanciones.

"Lo que he dicho constantemente es que cada vez que Rusia toma este tipo de medidas que se han diseñado para desestabilizar a Ucrania y violan su soberanía, habrá consecuencias y lo que ya hemos visto es una economía rusa débil y con huida de capitales", dijo Obama.

Phil Black, de CNN, encontró un retén policial y bien organizado en el camino hacia el pueblo. Helicópteros de combate pasaron sobre la zona mientras vehículos armados y soldados llegaban.

A pesar de esta actividad militar, no ha habido un esfuerzo de ingresar a la ciudad, dijo Black. 

Este martes, dos soldados ucranianos en el pueblo de Krasny Luch, en el área de Luhansk, fueron tomados como rehenes cuando intentaban arreglar un vehículo militar al lado de la carretera, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Las fuerzas de defensa trabajan para asegurar su liberación.

Esta agitación es una prueba para el gobierno interino, que busca mantener unido a Ucrania antes de las elecciones programadas para el próximo mes y evitar un conflicto armado. 

Más aviones y barcos de la OTAN

La OTAN aprobó un "paquete de nuevas medidas militares para reforzar nuestra defensa colectiva" en los límites de Ucrania y Rusia, dijo el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

"Vamos a tener más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disponibilidad en el terreno", precisó el funcionario, quien habló después de una reunión de embajadores de la OTAN en Bruselas, Bélgica, este miércoles. 

Rasmussen destacó que la OTAN apoya una solución política a la crisis e instó a Rusia a dejar de desestabilizar Ucrania.

También indicó que su organización apoya las negociaciones que tendrán lugar este jueves en Ginebra, Suiza, entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sus homólogos de Rusia y Ucrania, y la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Este martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió sobre una posible escalada en el conflicto. “Si esta situación actual no se maneja bien, me preocupa mucho que se salga de control”, dijo  el líder mundial en entrevista con CNNMéxico .

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que Ucrania está "al borde de una guerra civil". 

Los levantamientos prorrusos en el este de Ucrania siguen a la anexión de Crimea a Rusia el mes pasado. El gobierno de Putin defiende que tiene el derecho a intervenir para proteger los derechos de las etnias rusas en la región.

El Parlamento de Ucrania votará este miércoles un borrador para impulsar a las fuerzas de defensa del país ante lo que el gobierno de Kiev considera un aumento de agresión por parte de Rusia.

Entre otras cosas, eso incluye restituir el servicio militar obligatorio, una medida derogada en 2013. 

Laura Smith Spark, Tim Lister, Nick Paton Walsh, Kellie Morgan, Sussanah Palk, Chelsea Carter y Azad Safarov contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad