Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cifra de muertos por el naufragio en Corea del Sur sube a 25

Autoridades creen que cientos de pasajeros quedaron atrapados en el transbordador de cinco pisos, mientras que algunos podrían estar vivos
jue 17 abril 2014 08:32 AM

Los familiares de los pasajeros desaparecidos tras el hundimiento de un transbordador surcoreano esperan respuestas este jueves, mientras los rescatistas buscan sobrevivientes en un clima frío, en aguas oscuras y durante la noche.

Las autoridades creen que 276 personas —muchos de ellos estudiantes de preparatoria— permanecen atrapados bajo el barco de cinco pisos. Varios podrían estar vivos aún. 

La mañana del viernes (hora local) la Guardia Costera reportó 25 muertes. Hay temores de que la cifra aumente conforme pasa el tiempo por la perspectiva de hipotermia y falta de oxígeno.  

Al menos 179 personas han sido rescatadas.

El capitán del barco, Lee Joon Suk, enfrenta preguntas sobre el incidente. Entre otras cosas, las autoridades investigan si posiblemente el barco desvió su curso, así como reportes de que muchos de sus botes salvavidas no se usaron, dijo Kim Soo Hyeon,  jefe de la Agencia de Policía Marítima del mar Amarillo.

Lee Jon Suk lloró cuando reporteros le preguntaron si tenía algo qué decir.

Publicidad

"Lo siento, me he quedado sin palabras", respondió. 

La búsqueda 

Más de 170 barcos y 512 buzos participan en la búsqueda a unos 20 kilómetros de Jindo, el puerto donde están reunidos los familiares de los pasajeros. 

Las condiciones del clima, incluida la lluvia, vientos y niebla, han dificultado que los rescatistas lleguen a las partes del barco donde están las 'burbujas' de aire que podrían estar manteniendo con vida a algunas personas.

Las autoridades dicen que están trabajando bajo el supuesto de que sí hay sobrevivientes.

"Por las imágenes que he visto, claramente hay algunas zonas del casco que están por encima del agua, que no se inundaron", dijo Mike Dean, el subdirector para el salvamento y buceo de la Marina de Estados Unidos.

"Así que absolutamente hay áreas en las que hay aire respirable, pero el problema actual es la temperatura y llegar a la gente", agregó.

La mayoría de las habitaciones estaban en el cuarto nivel.

Angustia e impaciencia

En Jindo, los familiares pasan las horas mirando hacia el mar.

Han acampado ahí desde el miércoles. Se cubren con ponchos grises, lloran y se consuelan entre sí. Algunos miran sus teléfonos celulares constantemente, con la esperanza de ver un nuevo mensaje de texto de su ser querido desaparecido.

La policía concluyó que mensajes de texto que supuestamente provenían de algunos pasajeros son falsos. Los investigadores revisaron registros de los teléfonos celulares de todos los desaprecidos y no hallaron evidencia de llamadas o textos, reportó la agencia de noticias semioficial Yonhap, que citó al Centro de Respuesta de Ciberterrorismo dependiente de la Agencia de la Policía Nacional.

Algunos familiares han expresado su indignación por el ritmo de los avances. 

Chang Min, cuyo hijo no ha sido encontrado, dijo que estaba furioso porque los trabajadores usan la palabra "investigación" en lugar de "rescate".

"Si el gobierno se preocupa por la gente, nuestra familia, nuestros hijos, por favor, rescaten a nuestros familiares y nuestros hijos", dijo.

La hija de Christine Kim no quería ir a la excursión de su escuela a la turística isla de Jeju. Después de todo, acababa de visitar la isla hace dos meses. Pero Kim insistió en que fuera.

"Le dije 'creo que este viaje va a ser una gran experiencia para ti'", dijo la madre. "¿Cómo puedo dormir cuando mi hija está en el océano frío?".

Algunos padres tomaron un barco hacia el lugar del accidente, dijo YTN. Pero el barco regresó después de que varios de ellos se sintieron tan angustiados que se desmayaron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad