Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vicepresidente de EU llega a Ucrania para respaldar al gobierno

Joe Biden ofrecerá el apoyo estadounidense al gobierno interino ucraniano, mientras la violencia sigue apareciendo en el este del país
lun 21 abril 2014 09:29 AM

Un día después de un tiroteo mortal en un puesto de control en el este de Ucrania, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a la capital Kiev este lunes en una misión de apoyo al gobierno interino y en busca de una solución al conflicto con Rusia.

Biden se reunirá con líderes y activistas ucranianos durante el viaje de dos días.

Él es el último representante de Occidente en visitar Ucrania después de la anexión rusa de Crimea, la región semiautónoma que hasta febrero fue ucraniana, así como una serie de toma de edificios públicos y otras instalaciones por separatistas prorrusos en el este del país.

El domingo, varias personas murieron en un tiroteo en un control de carretera cerca de la ciudad de Slaviansk. Funcionarios ucranianos culparon a provocadores prorrusos, mientras que los líderes separatistas culparon a los nacionalistas ucranianos.

El gobierno del presidente interino Oleksandr Turchynov ha hablado duro, pero hecho poco para frenar las actividades prorrusas en el este, posiblemente temiendo que la represión pudiera generar la ocupación de tropas rusas en la frontera. Los edificios han seguido tomados en una docena de pueblos y ciudades de todo el este de Ucrania.

Los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa han visitado muchas de las ciudades en conflicto, pero no han tenido éxito hasta ahora para convencer a los grupos que se han apoderado de edificios a desalojarlos.

Publicidad

Los visores fueron llamados tras un acuerdo entre Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea la semana pasada que estaba destinado a reducir las tensiones en la región , un área que, si bien es parte de Ucrania, siempre ha mirado hacia Rusia por sus lazos culturales y económicos.

En tres ciudades, los manifestantes y militantes prorrusos han dejado claro a CNN que no tienen ninguna intención de retirarse hasta que el gobierno "ilegal" en Kiev también se deje los edificios oficiales.

El canciller ruso Sergey Lavrov hizo eco de esos sentimientos este lunes, diciendo que los funcionarios ucranianos no están aplicando el acuerdo negociado en Ginebra, Suiza.

"Por el contrario, ni un solo paso se ha dado contra aquellos que han tomado el poder en Kiev, para eliminar las razones de esta profunda crisis dentro de Ucrania", dijo.

Rusia ha dicho antes que no tiene influencia sobre los manifestantes y militantes prorrusos.

El tiroteo

El puesto de control envuelto en un tiroteo la madrugada del domingo ha elevado considerablemente las tensiones en la zona.

Según los grupos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, hombres armados en tres o cuatro vehículos abrieron fuego contra un puesto de control al oeste de la ciudad.

Seis personas murieron, de acuerdo con el nuevo gobierno prorruso en Slaviansk. El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que tres personas murieron.

Los líderes prorrusos mostraron brevemente lo que dijeron era el cadáver de uno de los atacantes y lo que describieron como una etiqueta de identidad y una credencial que indican que el ataque fue llevado a cabo por el ultranacionalista partido Ucraniano del Sector Derecho.

El Sector Derecho negó que alguno de sus miembros se encontrara en la zona.

En las horas posteriores al ataque, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Vyacheslav Ponomarev, pidió una "fuerza de paz" rusa para protegerlos de la guardia nacional y el Sector Derecho.

El Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania dijo en un comunicado que "los delincuentes armados y saboteadores", que están aterrorizando a la población local en Slaviansk, habían "recurrido a la provocación cínica".

Las autoridades ucranianas dicen que Rusia ha enviado fuerzas especiales a Ucrania para provocar tensiones.

Tim Lister, Elena Sandyrev, Phil Black, Alla Eshchenko y Lena Kashkarova colaboraron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad