Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Rusia piden aplicar el acuerdo de Ginebra en Ucrania

Rusia acusó a las autoridades ucranianas de violar un acuerdo alcanzado el jueves con Estados Unidos y la Unión Europea
lun 21 abril 2014 11:42 PM
Un militante prorruso sentado sobre un vehículo armado en frente de un edificio ocupado del Servicio Secreto de Ucrania en Slovyansk
Un militante prorruso sentado sobre un vehículo armado en fr Un militante prorruso sentado sobre un vehículo armado en frente de un edificio ocupado del Servicio Secreto de Ucrania en Slovyansk

Estados Unidos y Rusia hicieron un llamado conjunto este lunes para aplicar en Ucrania el acuerdo de Ginebra que debe poner fin a la crisis en el este del país, afectado por una insurrección separatista.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo este lunes que Estados Unidos debe presionar a las autoridades de Kiev para que respeten los acuerdos asumidos la semana pasada en la reunión en Ginebra para poner fin a la crisis en Ucrania.

En comunicación telefónica con su homólogo estadounidense John Kerry, Lavrov "pidió al secretario de Estado que presione a Kiev para evitar que algunos impetuosos provoquen un conflicto sangriento y llamó a los dirigentes ucranianos a cumplir estrictamente sus obligaciones", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, John Kerry llamó a Rusia a tomar "medidas concretas" para implementar el acuerdo cuatripartito para rebajar la tensión de la crisis en Ucrania.

Kerry "solicitó a Rusia tomar medidas concretas para ayudar a aplicación del acuerdo de Ginebra", como llamar "públicamente a los separatistas a desocupar edificios", señaló la portavoz Jen Psaki.

Este intercambio de llamadas tuvo lugar pocas horas después de la llegada a Kiev del vicepresidente de EU, Joe Biden, quien llegó a aportar su apoyo a las autoridades ucranianas pro-occidentales.

Publicidad

Durante su visita de dos días, Biden reafirmará su apoyo al gobierno. La Casa Blanca amenazó con tomar nuevas sanciones contra el Kremlin, al que acusa de seguir atizando las tensiones en el este del país, en la peor crisis desde la Guerra Fría.

Antes de la llegada de Biden, Rusia acusó a las autoridades ucranianas de violar "de manera flagrante" el acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra con Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.

El pacto quedó debilitado por un tiroteo el domingo en el este de Ucrania y la negativa a dar marcha atrás de los militantes prorrusos que han tomado el control de una decena de ciudades en la región.

El acuerdo reclama a todos "los grupos armados ilegales" de Ucrania que entreguen las armas y cesen la ocupación de edificios públicos y otros lugares.

Washington advirtió al Kremlin, al que acusa de manejar los hilos de la rebelión en Ucrania, que el tiempo se está acabando para poner en aplicación los términos del acuerdo.

La Casa Blanca indicó que Biden, muy implicado en la crisis ucraniana desde su inicio en noviembre pasado, realizará consultas para ponerse al corriente de los últimos acontecimientos en el este de Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han reforzado su despliegue militar en el este de Europa y tanto Washington como la Unión Europea se han comprometido a aportar ayudas multimillonarias para recuperar la economía ucraniana.

Moscú por su parte advirtió que no tolerará nuevas sanciones estadounidenses si fracasa el acuerdo e insistió en que dispone de miles de tropas desplegadas en la frontera.

Indicó que los líderes ucranianos, cuya legitimidad no reconoce, recurren a la fuerza contra los "manifestantes". También reclama que los manifestantes antirrusos de Kiev pongan fin a su ocupación de la plaza principal de la capital, en base al acuerdo de Ginebra.

“Las tentativas de aislar a Rusia son inútiles, porque aislar a Rusia del resto del mundo es imposible", señaló Lavrov.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad