Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Pablo II ajeno al caso Maciel, dice el postulador de su santificación

El monseñor Slawomir Oder defendió la canonización, cuestionada ante las dudas sobre si tenía conocimiento de los abusos del legionario
mar 22 abril 2014 10:20 AM
Maciel
Marcial Maciel, Juan Pablo II Maciel

El postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II, Slawomir Oder, aseguró este martes que no existe prueba de que el papa polaco estuviera implicado en el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, acusado por seminaristas de haber abusado de ellos.

"Ha habido una investigación específica sobre esto para llegar a la máxima transparencia. Del estudio de todos los documentos ha surgido una respuesta clara: no hubo ninguna implicación de Juan Pablo II en ese caso", dijo Oder en una rueda de prensa organizada por el Vaticano.

Oder se refería a la supuesta existencia de documentos con datos sobre el conocimiento de Juan Pablo II de acusaciones a Maciel por abusos sexuales, consumo de drogas y relaciones con mujeres, con las que tuvo varios hijos.

El clérigo agregó que "como todos los hombres", el papa polaco tenía "también defectos", pero "la santidad se inscribe en la historia del hombre".

"Era muy emotivo y tenía mucho carácter. Sabemos que a veces daba algunas respuestas bruscas", dijo Oder.

Juan Pablo II será canonizado este 27 de abril pero la sombra de Maciel pesa para exlegionarios víctimas de los abusos del fundador, a unos días de que la Iglesia católica lo eleve al nivel de santo.

Publicidad

Exlegionarios de Cristo e integrantes de otras organizaciones reclaman que la Iglesia católica, bajo el liderazgo de Karol Wojtyla —el nombre secular de Juan Pablo II—, tardó en actuar o incluso encubrió los abusos de Maciel, ocurridos muchos años antes de que se ordenara su suspensión.

Entre enero y febrero de este año, los Legionarios de Cristo han llevado a cabo en Roma un Capítulo General para reformar sus constituciones y dotar a la congregación de un nuevo Gobierno, tras los escándalos sexuales de su fundador.

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Joseph Ratzinger, por entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ya investigaba a Maciel, pero no fue hasta mayo de 2006 cuando, ya como papa, le castigó por los abusos sexuales a seminaristas durante décadas.

Durante el pontificado de Joseph Ratzinger —Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II—, El Vaticano determinó la suspensión de Maciel como sacerdote, tras corroborar las denuncias sobre pederastia.

Para sanear la congregación, que ha pedido disculpas públicas por los abusos de su fundador, Benedicto XVI nombró al cardenal Velasio de Paolis, quien en los últimos meses ha procedido a sustituir la cúpula de los Legionarios.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3,000 seminaristas y está establecida en 18 países, además de tener 70,000 miembros en su rama laica, "Regnum Christi”.  

En la ceremonia de este domingo  también será canonizado el papa Juan XXIII.

También en conferencia de prensa, el postulador de su causa, el capuchino Giovangiuseppe Califano, dijo que Angelo Roncalli conocía "muy bien sus defectos", entre ellos ser aprensivo, pero conseguía vencerlos con "autoironía".

Califano recordó que Juan XXIII contó a un obispo que a veces no podía dormir por los numerosos pensamientos que le sobrevenían, pero que una noche "se le apareció el ángel de la guarda y le dijo: Angelo no te lo tomes tan en serio".

"También era un gran comedor", agregó Califano, quien recordó que ha sido el cuarto postulador de la causa para un proceso de canonización que comenzó en 1966.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad