Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU pide a Siria no celebrar elecciones en medio de la crisis

El organismo internacional considera que los comicios en Siria obstaculizarían la solución política de la guerra civil que vive el país
mar 22 abril 2014 09:42 AM

Las elecciones son usualmente una manera efectiva para mover presidentes o régimenes desfavorables. A menos que vivas en Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a Siria a no llevar acabo las elecciones presidenciales el próximo 3 de junio, fecha que el gobierno de aquel país anunció este lunes.

Celebrar elecciones durante la presente crisis "dañará el proceso político y obstaculizará los prospectos de una solución política", dijo el vocero de Ban, Stephane Dujarric.

Añadió que estas elecciones son incompatibles con el comunicado de Ginebra, el plan internacional adoptado dos años atrás que llama a la transición gubernamental que lleve a unas elecciones libres y justas.

Si la historia se repite, las próximas elecciones no producirán un cambio mayor en el país actualmente devastado por la guerra civil.

La familia del presidente Bashar al-Assad ha tenido un férreo control del poder en Siria en los últimos 43 años. Al-Assad sucedió a su padre en 2000 y ganó un segundo periodo en 2007, sin oposición.

Publicidad

Mientras países como Rusia han respaldado al régimen sirio, otros quieren ver fuera a al-Assad.

Cada día que pasa en la guerra civil, una decena o veintena de personas es asesinada, aseguran disidentes. Los Comités de Coordinación Local de la oposición en Siria indica que 107 personas, incluyendo 20 niños, fueron asesinados en ataques a lo largo del país este lunes.

Más de 100,000 personas, incluyendo varios civiles, han sido asesinados en los tres años de guerra civil en Siria, que enfrenta a las fuerzas gubernamentales contra rebeldes que intentan terminar con el mandato de al-Assad.

Pero el gobierno mantiene que son grupos terroristas armados que buscan destabilizar al país.

A medida que el número de muertos en Siria se eleva, crece la preocupación por el uso de armas químicas.

El gobierno de Barack Obama y sus aliados de Estados Unidos creen que el gobierno sirio podría haber utilizado cloro en gas durante un ataque mortal contra su propio pueblo este mes, dijeron a CNN varios funcionarios estadounidenses y otros diplomáticos.

De comprobarse el supuesto ataque podría ser un punto a destacar en el acuerdo llegado con Rusia el año pasado, y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a Siria entregar sus armas químicas a la comunidad internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad