Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Queremos ser sus socios y amigos", dice Biden a los ucranianos

El vicepresidente de EU anunció ayuda económica por 50 millones de dólares y pidió a Rusia eliminar cualquier intervención
mar 22 abril 2014 09:11 AM

Mientras que la crisis en Ucrania no muestra señales de solucionarse, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió apoyo para Ucrania y subrayó que Estados Unidos no va a reconocer la anexión rusa de Crimea.

"Ucrania es y debe seguir siendo un país", dijo el vicepresidente en Kiev este martes, en una conferencia de prensa con el primer ministro Arseniy Yatsenyuk.

Biden también se reunió con el presidente interino Oleksandr Turchynov y los legisladores durante su viaje a Ucrania .

"Ninguna nación tiene el derecho de simplemente apoderarse de las tierras de otra nación", dijo Biden. "Nunca reconoceremos la ocupación ilegal de Rusia en Crimea".

Biden pidió a Rusia “dejar de apoyar a los hombres que se esconden detrás de máscaras y uniformes sin insignias y que siembran disturbios en el este de Ucrania". Advirtió de sanciones adicionales si tal "comportamiento provocativo" no termina.

Las autoridades ucranianas y estadounidenses han dicho que en la región se encuetran fuerzas especiales rusas y están detrás de los esfuerzos por tomar los edificios del gobierno, y en general promoviendo disturbios.

Publicidad

El vicepresidente de Estados Unidos prometió apoyo financiero, asistencia para que Ucrania deje la dependencia de las fuentes de energía de Rusia, y la ayuda no letal para las fuerzas de seguridad.

"No van a caminar solos por este camino. Vamos a caminar con ustedes", dijo Biden a Yatsenyuk.

Mientras hablaba, la Casa Blanca anunció un nuevo paquete de 50 millones de dólares de asistencia para ayudar a Ucrania a continuar en su reforma política y económica, un fortalecimiento a su alianza con Estados Unidos.

Biden también dijo que confía en que sea liberado un paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional para Ucrania.

La tensión sigue siendo alta mientras los militantes prorrusos no muestran ninguna señal de desocupar los edificios gubernamentales que han tomado en el este de Ucrania, a pesar de un acuerdo internacional acordado en Ginebra , Suiza, la semana pasada.

"Amenazas humillantes"

En su reunión con los legisladores y el presidente interino, Biden volvió a insistir en que Estados Unidos quiere estar con el pueblo de Ucrania.

Ucrania se enfrenta a problemas muy desalentadores y "algunos podrían decir que son amenazas humillantes", dijo en una aparente referencia a la interferencia de Rusia.

"Queremos ser sus socios y amigos, queremos ayudar", dijo Biden. "No estamos sugiriendo que tenemos todas las respuestas. Estamos sugiriendo que estamos con ustedes en cada esfuerzo que emprendan".

Biden también emitió una advertencia a los líderes en Ucrania, instándolos a "luchar contra el cáncer de la corrupción que es endémica" en el país, y reformar el sistema judicial.

No será fácil, dijo, pero a veces "una crisis genera el compromiso, el deseo y la voluntad de tomar algunas de estas decisiones audaces".

Unos 11.4 de los 50 millones de dólares de un paquete de ayuda están destinados a apoyar las elecciones presidenciales de Ucrania del 25 de mayo, que Biden sugirió que podrían ser "las votaciones más importantes en la historia de Ucrania".

Ucranianos quieren unidad: Turchynov

El presidente interino, por su parte, tuvo palabras fuertes para Moscú, diciendo que "los ucranianos están listos para proteger a su país contra la agresión militar de la Federación Rusa".

Una mayoría de los ucranianos "están con la Ucrania unida y democrática, con mayores poderes para las regiones", dijo, refiriéndose a las reformas constitucionales prometidas en un intento por calmar los temores en el este de Ucrania.

Ucrania y las potencias occidentales han instado a Moscú a utilizar su influencia para persuadir a los manifestantes en el este a deponer las armas, abandonar los edificios que están ocupando y aceptar la amnistía, en línea con el acuerdo de la semana pasada.

Pero Turchynov dijo el martes que "por desgracia, la Federación Rusa y sus fuerzas especiales territoriales presentes en Ucrania están demostrando que no van a aplicar el acuerdo de Ginebra".

El gobierno ruso ha dicho que no tiene ninguna influencia sobre los manifestantes y militantes prorrusos.

Fuerzas rusas encubiertas

Las autoridades ucranianas dijeron el lunes que un dossier de fotografías obtenidas por CNN muestran "grupos de sabotaje y reconocimiento" rusos que actúan en las ciudades ucranianas.

Los funcionarios dijeron que las imágenes demuestran la actividad organizada rusa en la región.

CNN no puede confirmar de forma independiente las fotografías, algunas de las cuales fueron publicadas por primera vez por The New York Times.

El dossier muestra lo que los funcionarios ucranianos dicen que son imágenes de hombres armados y equipados en el este de Ucrania, que aparecen en las fotografías de las fuerzas rusas que tomaron Crimea, y como las que en 2008 invadieron Georgia.

“Hombres de verde”

La pregunta de si Rusia está involucrado en los disturbios en marcha en el este de Ucrania es crucial, ya que los observadores europeos tratan de hacer cumplir el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra

CNN ha oído acentos rusos entre los "hombres de verde", como se les conoce a los grupos bien armados y uniformados que han aparecido en ciudades como Slaviansk y Kramatorsk. Uno le dijo a CNN que había venido de Crimea.

Pero CNN no ha visto ninguna evidencia de que estos hombres están operando bajo las órdenes del Kremlin.

Rusia se anexó la región autónoma ucraniana de Crimea el mes pasado, tras un referéndum polémico en el que la mayoría de los votantes se pronunciaron a favor de unirse a la Federación Rusa.

Arwa Damon, Joe Sterling, Michael Pearson, Ed Payne, Becky Brittain y Victoria Butenko colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad