Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sherpas se niegan a subir el Everest tras el alud que mató a sus colegas

Los planes de ascenso de cientos de montañistas se verán frustrados pues los guías no subirán como homenaje a sus compañeros muertos
mar 22 abril 2014 10:41 AM

Guías nepaleses no subirán más el Monte Everest esta temporada como un homenaje a sus colegas que fallecieron el viernes pasado por una avalancha durante un asecenso a esta cumbre.

Un total de 13 guías sherpas murieron y los cuerpos de otros tres siguen sepultados bajo la nieve, tras el accidente, uno de los más mortíferos en el llamado "techo del mundo". La avalancha se produjo justo por encima del campamento base en la cascada de hielo Khumbu.

"Mantuvimos una larga reunión esta tarde y hemos decidido no escalar más este año en homenaje a nuestros hermanos. La decisión de los sherpas es unánime", dijo uno de ellos, Tulsi Gurung, en el campamento base.

La negativa de los sherpas, quienes aportan una ayuda crucial para los montañistas pone fin a los planes de asecensos, de los cuales Nepal había otorgado permisos a 734 personas, entre ellas 400 guías, para un total de 32 expediciones a esta montaña de 8,848 metros de altura.

Desde febrero pasado, los extranjeros deben pagar 11,000 dólares para poder realizar el ascenso por sus propios medios. 

Gurung, cuyo hermano está entre las víctimas, señaló que algunos guías ya se han ido y otros se quedarán una semana más, "el tiempo de empaquetar todo y marcharse".

Publicidad

"Dieciséis personas murieron en esta montaña el primer día del ascenso. ¿Cómo la vamos a escalar?", comentaba otro sherpa, Pasang Sherpa.

Esta decisión parece anticipar el desenlace de las negociaciones en curso entre los sherpas y el gobierno nepalés.

Los guías nepaleses amenazaron con poner fin a la temporada si el gobierno no satisfacía antes del lunes sus reivindicaciones, en particular la mejora de la ayuda financiera para las familias de las víctimas y de la cobertura de seguros.

Varios montañistas occidentales abandonaron el campamento base el martes por la tarde rumbo a Katmandú con el objetivo de intentar ayudar a resolver la crisis.

"Decidieron que la indemnización no es el único tema, estimaron que incluso se debería cerrar el Everest este año en recuerdo de los muertos", dijo Ed Marzec, un montañista estadounidense en el campamento base.

Marzec, abogado de 67 años que pretendía convertirse en el estadounidense de mayor edad en alcanzar la cima del Everest, explicó también que el ambiente se había deteriorado en el campamento base, ya que algunos alpinistas intentaban convencer a los sherpas de que reanudaran el trabajo.

"Los ánimos se caldean entre los guías sherpas, que dan rienda suelta a sus emociones", contó en su blog Tim Ripper, un asiduo de las expediciones al Everest.

Los sherpas —nombre de un grupo étnico conocido por sus aptitudes en las tareas de montaña— ganan entre 3,000 y 6,000 dólares por temporada pero están mal cubiertos por los seguros. Además piden al gobierno que entregue 10,000 dólares a las familias de los guías muertos, o de los que fueron heridos y ya no pueden trabajar.

Más de 300 personas, sobre todo sherpas, han muerto en esta montaña desde el primer ascenso en 1953 por Edmund Hillary y Tenzing Norgay. Antes de este accidente, el día más mortífero en el Everest había sido en mayo de 1996, cuando ocho alpinistas desaparecieron tras una enorme tormenta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad