Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamas y Fatah anuncian pláticas para formar un gobierno de unidad

Ambas facciones anunciaron un diálogo que permitiría unificar los territorios palestinos bajo un liderazgo conjunto
mié 23 abril 2014 12:03 PM

Las facciones rivales de Hamas y Fatah anunciaron este miércoles que acordaron una reconciliación.

Esa acción podría unificar los territorios palestinos bajo un mismo liderazgo por primera vez en muchos años.

Las facciones, quienes concluyen dos días de conversaciones sobre la administración de Hamas en Gaza, anunciaron que iniciarán las discusiones para formar un gobierno de unidad.

Un gobierno interino podría finalizarse en las siguientes cinco semanas, con elecciones posiblemente programadas para principios del 2015, informó Fayez Abu Eitta, vocero de Fatah.

El anuncio del miércoles se da entre un deterioro de las pláticas de paz mediadas por Estados Unidos entre la Autoridad Palestina e Israel, a las que Hamas, un grupo islámico que no reconoce a Israel, se opone .

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu reaccionó fuertemente al anuncio. Israel y otros países consideran a Hamas como una organización terrorista.

Publicidad

"(El presidente Mahmoud Abbas, de la Autoridad Palestina) necesita elegir entre la paz con Israel y un acuerdo con Hamas", dijo Netanyahu en un comunicado publicado el miércoles. "Quien sea que elija Hamas no quiere la paz”.

Después de que fuera anunciada la reconciliación, la oficina de Netanyahu dijo que Israel canceló las negociaciones de paz que estaban programadas para la noche del miércoles.

Israel y la Autoridad Palestina tienen como fecha límite el 29 de abril para acordar un plan para un tratado de paz.

Los territorios palestinos de Gaza y la Rivera Occidental han estado en control de actores distintos durante siete años. La separación empezó a tomar forma en 2006 cuando Hamas, que participaba en las elecciones palestinas por primera vez ganó la mayoría en el Parlamento.

La Autoridad Palestina, dominada por Fatah, formó una coalición de gobierno con Hamas este año, con Abbas como presidente e Ismail Haniya de Hamas como primer Ministro. Pero cuando Abbas disolvió el gobierno en 2007, Hamas se apoderó del control de Gaza y Haniya se convirtió el líder político de facto.

Occidente ha mostrado su apoyo a Fatah y advertido no unirse con Hamas, que varios países catalogan como una organización terrorista. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad