Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Pablo II, el papa viajero y 'político' que llega a la canonización

El pontífice influyó en procesos como la caída de la cortina de hierro, defendió el valor de la vida y visitó México en cinco ocasiones
mié 23 abril 2014 01:05 PM

Juan Pablo II, el papa que será canonizado el próximo 27 de abril, se ha convertido en una de las personalidades clave de las últimas décadas, con influencia tanto entre los fieles católicos como en la geopolítica mundial.

Los orígenes

Karol Wojtyla, el primer pontífice no italiano desde la elección del holandés Adriano VI en 1522, nació en 1920 en Wadowice, sur de Polonia, en el seno de una familia humilde. Su padre fue obrero y oficial del Ejército.

Comenzó a estudiar filosofía en Cracovia en 1938 pero un año después tuvo que abandonar los estudios tras la ocupación alemana de Polonia.

En su carrera eclesiástica tuvo los cargos de obispo titular de Ombi (Polonia) y auxiliar de la Arquidiócesis de Cracovia

Ya en la década de 1960, después de ser arzobispo y cardenal en Polonia, y al morir Juan Pablo I, lo eligieron como pontífice con el nombre de Juan Pablo II.

Publicidad

Papa de la familia y los jóvenes

A los 58 años, el 22 de octubre de 1978, se convirtió en el pontífice más joven del siglo XX.

Como papa defendió el valor de la vida y criticó los métodos anticonceptivos, el divorcio, el aborto, la eutanasia y los experimentos de clonación humana. Esas opiniones le valieron críticas de detractores que lo consideraron demasiado conservador.

El 13 de mayo de 1981 salió con vida de un atentado perpetrado en Roma por el joven turco Alí Agca; después perdonó al autor del ataque.

Realizó 482 canonizaciones, entre ellas la de Juan Diego, el primer indígena de Latinoamérica proclamado santo.

Fue, además, un papa que prestó atención especial a los jóvenes, al establecer dinámicas como las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Factor político

Desde el punto de vista histórico su papel ha sido considerado incluso clave en la reorganización de las fronteras europeas, por la desaparición de la Unión Soviética y la caída de la cortina de hierro, un proceso al que se le adjudica una cercanía e influencia decisivas.

Durante su pontificado, el más largo del siglo XX (26 años), se reconoció el Estado palestino y en 1994 el Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Israel.

Conocido como el papa viajero, visitó más países que cualquiera de los papas anteriores (realizó unos 104 viajes fuera de Italia) y alcanzó el 4 de octubre de 1995 un curioso récord: la superación del millón de kilómetros recorridos.

Pero también recibió numerosas visitas en el Vaticano, como la del presidente de la Unión Soviética Miajil Gorbachov, o la del mandatario cubano Fidel Castro, una entrevista que supuso el primer paso en la normalización de las actividades religiosas en Cuba.

"México siempre fiel"

Como Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002). En cada una de ellas cientos de personas acudieron a observarlo, y le gritaron mensajes como "Juan Pablo II, te quiere todo el mundo". El pontífice respondió con frases como “México siempre fiel”. También habló de su devoción hacia la Virgen de Guadalupe.

En 1992, después de un largo "proceso de acercamiento", tanto Juan Pablo II como quien era presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, lograron el restablecimiento de la relación diplomática entre México y El Vaticano.  

Leer: 1992: el año en que Juan Pablo II y Carlos Salinas 'hicieron clic'

Camino a la santidad

Falleció el 2 de abril de 2005 en su Palacio del Vaticano. Después de la beatificación —1 de mayo de 2011—, trasladaron sus restos a la capilla de San Sebastián.

A Wojtyla se le atribuye el milagro de la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, igual que él.

El segundo milagro que se le atribuye —y con el que el Vaticano aprobó su canonización— es el de la curación de una mujer de Costa Rica, Floribeth Mora, quien había sufrido una seria lesión cerebral que se consideró incurable. Ella estará el 27 de abril en San Pedro.

Tendrá el proceso de canonización más rápido de la historia.  Será santo solo nueve años después de su muerte. Su sucesor, Benedicto XVI (2005-2013), retiró una norma que obligaba a esperar cinco años antes de que pudiera iniciarse el proceso para la canonización.

El caso Maciel

Tanto analistas como exintegrantes de la Legión de Cristo han cuestionado la canonización de Juan Pablo II, por la actuación que pudo tener ante los abusos contra menores del fundador de los legionarios, el sacerdote mexicano Marcial Maciel.

Leer: Marcial Maciel, ¿la 'piedra en el zapato' para canonizar a Juan Pablo II?

Sin embargo el Vaticano ha rechazado que Juan Pablo II o su sucesor, el papa Benedicto XVI, hubieran hecho algún intento de encubrir a Maciel, a quien suspendió en 2006 la Congregación para la Doctrina de la Fe por sus actos "gravísimos e inmorales".

"Ha habido una investigación específica sobre esto para llegar a la máxima transparencia. Del estudio de todos los documentos ha surgido una respuesta clara: no hubo ninguna implicación de Juan Pablo II en ese caso", dijo el 22 de abril pasado el postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II, Slawomir Oder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad