Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa a Rusia de "sabotaje" y de incumplir su palabra sobre Ucrania

Será un error costoso para Rusia mantener su intervención en territorio ucraniano, dijo el secretario de Estado estadounidense
jue 24 abril 2014 06:43 PM

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, criticó este jueves las acciones de Rusia respecto a Ucrania, desde que ocurriera la semana pasada un acuerdo encaminado a buscar la paz.

Mientras que Ucrania comenzó a cumplir bien sus compromisos, Rusia no lo ha hecho, según Kerry.

"Está claro que solo un lado, un país, mantiene su palabra", dijo.

Rusia, agregó el secretario de Estado estadounidense, se ha negado a dar un solo paso concreto en la dirección correcta.

Al continuar con su discurso, dijo que Rusia había incurrido en "sabotaje” y declaraciones escandalosas, además de utilizar "propaganda" en lugar de lenguaje productivo para difuminar la crisis.

Rusia se enfrenta a "una opción" en Ucrania: ayudar a aliviar la situación en ese país o continuar en su curso actual y pagar por ello, dijo Kerry.

Publicidad

"Si Rusia sigue en esta dirección, no solo será un grave error, será un error costoso".

Sin embargo, Rusia ve las cosas de manera diferente, al mencionar que, según el acuerdo internacional, Kiev debe asumir la responsabilidad de desarmar a los ultranacionalistas de derecha a los que Moscú acusa por la violencia.

"No tenemos ninguna duda de que el primer paso debe ser realizado por las autoridades de Kiev", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa.

Él acusó a occidente de tratar a los líderes en Kiev como "ángeles" que no hicieron nada malo, al tiempo que culpan a Rusia por los disturbios en el este de Ucrania.

Las tensiones en Ucrania aumentaron de forma considerable este jueves con Rusia embarcándose en nuevos ejercicios militares cerca de la frontera después de que fuerzas ucranianas indicaran que mataron a cinco militantes prorrusos.

El Ministerio del Interior de Ucrania expresó que las fuerzas ucranianas mataron a las cinco personas durante las operaciones para derribar barricadas activistas prorrusas alrededor de la ciudad de Slavyansk.

La respuesta rusa fue rápida.

El presidente Vladimir Putin dijo que "si el régimen de Kiev ha comenzado a utilizar el ejército contra la población dentro del país, eso, sin lugar a dudas, es un delito muy grave".

Eso tendría "consecuencias" para aquellos que toman las decisiones, y para las relaciones entre los dos gobiernos, dijo Putin en un foro de medios de comunicación este jueves, según el canal de televisión estatal Rusia 24.

Poco después, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que Rusia realizará ejercicios militares en respuesta a la operación en el sureste de Ucrania, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Ucrania emitió un plazo de 48 horas a Rusia para explicar sus ejercicios militares, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, que no especificó qué haría Ucrania si Rusia no cumple.

La OTAN y Estados Unidos ya han expresado su malestar porque unas 40,000 tropas rusas se reunieron cerca de la frontera con Ucrania.

Hace una semana, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania se sentaron en Ginebra, Suiza, para negociar un acuerdo y llamar a los grupos ilegales para que se desarmen y desocupen edificios, a cambio de una amnistía.

Parece que eso ha sido ignorado, ya que el distanciamiento entre las partes involucradas crece y Rusia y Occidente se acusan mutuamente de frustrar el acuerdo por entrometerse en los asuntos de Ucrania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad