Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La próxima semana habrá reporte del vuelo 370: primer ministro malasio

El mandatario dio el plazo en un momento en que las familias piden más transparencia sobre el avance de las investigaciones
jue 24 abril 2014 02:00 PM

El gobierno de Malasia publicará un reporte preliminar sobre la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines la próxima semana, adelantó el primer ministro, Najib Razak, en una entrevista con el corresponsal de aviación de CNN, Richard Quest. 

"Ordené a un equipo de investigación interna examinar el reporte, y existe una probabilidad de que la siguiente semana lo liberemos", dijo Najib. 

El informe ya fue enviado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que forma parte de la ONU, pero no ha sido revelado al público general.

La OACI dio CNN un dato sobre una recomendación de seguridad incluida en el reporte: Malasia indicó que el mundo de la aviación debe buscar el seguimiento en tiempo real de los aviones de uso comercial. Es la misma recomendación que se hizo después del desastre con el vuelo 447 con el avión de Air France en 2009.

Este jueves, la pareja de uno de los pasajeros acusó a las autoridades malasias de "escoger tratarnos como si fuésemos el enemigo en lugar de una parte interesada en ayudar a resolver el misterio".

"Necesitamos un nuevo inicio", dijo Sarah Bajc, pareja del pasajero Philip Wood, en el programa New Day, de CNN.

Publicidad

"Hemos estado sentados en lados opuestos de la mesa. Tenemos una reunión, nos dicen lo que saben y les hacemos preguntas. Eso simplemente está roto. Creo que necesitamos iniciar desde cero, sentarnos y tener un diálogo positivo".

Las familias no "necesariamente creen" que las autoridades malasias estén "reteniendo nueva información más allá de los hechos que ya pedimos", añadió.

Un comité que representa a algunas de las familias chinas publicó 26 preguntas en la red social china Weibo.

Usualmente, los reportes de la OACI son públicos, dijo Quest.

"En la mayoría de los casos, el reporte es publicado porque no es un documento controvertido (…) Es un reporte de hechos, sobre lo que sucedió. Y si hay hechos controvertidos o difíciles, puede ser redactado", agregó.

Malasia insistió en que no tiene nada que esconder y que trabaja en encontrar las respuestas.

Sin embargo, el país no es conocido como un modelo de transparencia. Durante 50 años ha sido gobernado por el mismo partido político y los medios no son completamente libres.

Por otra parte, el gabinete del gobierno aceptó que un equipo internacional investigara la desaparición del avión, informó el ministro de Transporte, Hishammuddin Hussein.

Los nombres de los miembros serán anunciados la próxima semana. El funcionario también dijo que el equipo no investigará los aspectos criminales de la investigación, a cargo de la Policía Real de Malasia.

"El objetivo principal es evaluar y determinar la causa del accidente", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad