Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU usará su fuerza militar contra Corea del Norte si es necesario: Obama

El presidente dijo que no busca imponer nada con su poderío militar, pero que no dudará en usarlo para defender aliados como Corea del Sur
sáb 26 abril 2014 04:06 PM
Barack Obama Corea del Sur
Barack Obama Corea del Sur Barack Obama Corea del Sur

El presidente Barack Obama dijo este sábado que Estados Unidos no usa su poderío militar para "imponer las cosas" a los demás, pero que utilizará esa fuerza si es necesario para defender a Corea del Sur de cualquier ataque por parte de su aislado vecino del norte.

Corea del Norte advirtió el mes pasado que no descarta una "nueva forma" de ensayo atómico, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de un misil balístico de rango medio por parte de Pyongyang en una zona marítima ubicada al este de la península de Corea.

Obama y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, mostraron el sábado unidad ante una potencial amenaza de Corea del Norte durante una conferencia de prensa conjunta tras la cumbre realizada el viernes, advirtiendo que responderán con firmeza a cualquier "provocación" de Pyongyang.

"Nosotros no usamos nuestra fuerza militar para imponer estas cosas a los demás, pero no dudaremos en utilizar nuestro poder militar para defender a nuestros aliados y nuestro modo de vida", dijo Obama ante fuerzas estadounidenses en Yongsan.

"Así como todas las naciones de la Tierra, Corea del Norte y su gente tienen una opción. Ellos pueden optar por continuar por un camino solitario, de aislamiento, o pueden optar por unirse al resto del mundo y buscar un futuro de mayores oportunidades y mayor seguridad", agregó.

Corea del Norte ya enfrenta sanciones de la ONU por sus tres pruebas atómicas anteriores.

Publicidad

Datos satelitales recientes muestran un continuo trabajo en un área de pruebas nucleares en Corea del Norte, aunque los expertos que analizan los datos dicen que los preparativos no parecen haber progresado lo suficiente para realizar una prueba inminente.

Agregando tensiones a la visita de Obama a Corea del Sur, Corea del Norte anunció el viernes que detuvo este mes a un estadounidense de 24 años que exigió asilo después de su llegada al país con una visa de turista.

Obama está usando su gira por Asia, que se extiende por una semana, para tratar de aliviar dudas entre los aliados de Estados Unidos sobre su promesa de "reequilibrar" recursos militares, diplomáticos y económicos hacia la región Asia-Pacífico.

El mandatario ha tratado de lograr un equilibrio entre mostrar que Estados Unidos será un contrapeso a China sin molestar a Pekín, que está preocupado de que Washington quiera contener su crecimiento e influencia en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad