Autoridades arrestan a tres más por destrucción de evidencia del 'ferry'

Fiscales de Corea del Sur investigan la responsabilidad de funcionarios de emergencias que tenían que haber atendido el hundimiento
Buzos hallan 48 cuerpos en el 'ferry' surcoreano
Autor: Holly Yan, Steven Jiang y Danny Gu
(Reuters) -

Las responsabilidades por el hundimiento del ferry de Corea del Sur podrían extenderse mucho más allá de la tripulación del barco, ahora con funcionarios que tenían que antender la emergencia.

Los fiscales creen que la evidencia ha sido destruida y que funcionarios de un centro de llamadas de emergencia y de una oficina local de la Guardia Costera pudieron no haber hecho su trabajo.

Tres miembros de la Asociación de Navegación de Corea del Sur fueron arrestados bajo sospecha de destrucción de pruebas, en conexión con la investigación de lo que ocurrió con el ferry, dijo este lunes el fiscal general de Incheon.

El director de la oficina estaba entre los arrestados y acusados de destruir pruebas de Chonghaejin, la empresa propietaria del barco, dijo el fiscal Song In-taek.

La asociación es un grupo comercial que promueve los intereses de la industria naviera del país.

Y la oficina de otro fiscal ha emitido órdenes de registro tanto para el centro de operaciones de servicios de emergencia de Jeolla del Sur, y de la Guardia Costera en Mokpo, por su presunta negligencia en el cumplimiento de su deber, dijo Yang Joong-jin, el fiscal en jefe de Mokpo.

El centro de emergencia de Jeolla del Sur se encarga del servicio 119, el número de emergencias local.

Los arrestos y allanamientos siguen a una serie de detenciones tras el desastre del ferry el 16 de abril. Se han encontrado al menos 189 cuerpos, y 113 personas siguen desaparecidas desde el hundimiento en la costa suroeste de Corea del Sur.

El capitán del barco y otros 14 miembros de la tripulación también han sido arrestados. Los fiscales en Mokpo dijeron que los 15 miembros de la tripulación estaban a cargo de la navegación y la sala de máquinas, y están detenidos en la prisión de Mokpo.

Yang Joong-Jin dijo que todos ellos enfrentan la acusación de "homicidio por abandono (de la nave), y la violación de la ley marina del país, y de la ley de Rescate y Ayuda en el Mar y los Ríos".

Capitán rescatado en ropa interior

Un video recientemente publicado por la Guardia Costera muestra el capitán del ferry, Lee Joon-seok, siendo rescatado en ropa interior por los miembros de la Guardia Costera.

En una conferencia de prensa este lunes, dos miembros de la Guardia Costera defendieron el rescate de Lee.

El capitán Kim Kyung Il dijo que no sabía que estaba ayudando al capitán del ferry a escapar del barco.

"No, en absoluto. Yo no supe hasta más tarde", dijo Kim. "Durante el rescate, la gente estaba cayendo desde el ferry... cayendo en el mar".

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El guardacosta Kim Yong Ki dijo que era difícil distinguir entre los miembros de la tripulación y los pasajeros.

"Todo el mundo llevaba chalecos salvavidas, así que no podíamos decir que era la tripulación o que era un pasajero", dijo. "El chaleco salvavidas cubre el uniforme. Pudimos ver las mangas, pero en esa situación no estamos pensando en eso".

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