Tribunal egipcio condena a muerte a 682 miembros de la Hermandad Musulmana

El líder de dicha agrupación se encuentra entre 683 partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsy, que enfrentan la pena de muerte
hermandad el cairo musulmana egipto prisión  pena de muerte
Marie-Louise Gumuchian y Sarah Sirgany
Autor: Marie-Louise Gumuchian y Sarah Sirgany
(Reuters) -

Un tribunal egipcio recomendó la pena de muerte para el líder de la Hermandad Musulmana, un grupo que ahora está prohibido, así como para sus 682 partidarios, informó el lunes la televisión estatal.

El mismo tribunal también ha emitido un fallo de pena de muerte para otros 37.

Los cargos, en ambos casos, los cuales fueron procesados por el mismo juez, están relacionados a disturbios violentos ocurridos en la ciudad de Minya, al centro de Egipto, en agosto, entre ellos el asesinato de un oficial de la policía.

Mohammed Badie, el guía general de la Hermandad, es uno de los 683 partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsy, cuya sentencia de muerte no es definitiva, ya que el caso ha sido remitido al gran muftí de la nación, la máxima autoridad religiosa de Egipto, para su revisión.

En el segundo caso, relacionado a los 529 partidarios de la Hermandad Musulmana que fueron sentenciados a muerte el mes pasado, el juez mantuvo 37 sentencias de muerte. El resto fueron cambiadas a cadena perpetua.

La mayoría de las personas sentenciadas son juzgadas in absentia. A todos los acusados aún se les permite apelar.

Egipto ha enfrentado una interminable agitación desde el levantamiento que en 2011 derrocó al líder Hosni Mubarak, quien había estado en el poder durante mucho tiempo. Desde que el ejército quitó a la Hermandad del poder en julio del año pasado, el país ha sufrido el peor conflicto interno en su historia moderna. Morsy y otros líderes de la Hermandad se reunieron tan pronto como fue destituido del cargo.

El gobierno de El Cairo, instalado por el ejército, ha calificado a la Hermandad de ser una organización terrorista, una acusación que el grupo niega.

Por otra parte, un tribunal de El Cairo ordenó la prohibición de todas las actividades del movimiento secular juvenil 6 de abril, que trabaja en favor de la democracia, con base en cargos de espionaje y difamación del estado, informaron los medios de comunicación estatales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Tribunal de El Cairo de Asuntos Urgentes también ordenó la incautación de las instalaciones del grupo. El movimiento ayudó a iniciar el levantamiento que derrocó a Mubarak. La decisión aún no puede ser apelada.

Reza Sayah y Schams Elwazer de CNN contribuyeron con este reportaje.

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×