Malasia analiza la teoría de que el vuelo 370 está en la bahía de Bengala

Las autoridades del país asiático estudian la pertinencia de enviar un equipo de búsqueda a la zona que propuso una empresa australiana
malasia
drone, bluefin-21, busqueda, avion, malasia  malasia
Autor: Holly Yan y David McKenzie
(Reuters) -

Unos días después de que las autoridades desecharan la idea de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines podría estar en la bahía de Bengala, un alto funcionario malasio dijo este viernes que considera enviar un barco al lugar.

El ministro interino de Transporte, Hishammuddin Hussein, dijo que solo podría confirmarse la pista si envían barcos a la zona que se encuentra a miles de kilómetros de la zona de búsqueda oficial en el Océano Índico.

"Pero solo quiero subrayar que al hacerlo nos distraemos de la búsqueda principal", dijo el viernes.

"Y en caso de que el resultado de la búsqueda fuera negativo, ¿quién será responsable por esa pérdida de tiempo?".

Hishamuddin dijo que encontrar al vuelo 370 en la bahía de Bengala es "altamente improbable", pero no ha decidido si enviará un barco a la zona.

Estos comentarios surgieron tres días después de que la empresa australiana GeoResonance diera a conocer que tal vez había encontrado los restos de un avión en la bahía.

Aunque GeoResonance señaló que no están seguros de que los restos pertenezcan al vuelo 370, la empresa dijo que ha presionado a las autoridades para que echen un vistazo.

Sin embargo, el coordinador en jefe del equipo internacional de búsqueda dijo que está convencido de que la zona de búsqueda actual es correcta.

"Confío en que la zona del sur del Océano (Índico) es la zona de búsqueda correcta y estoy seguro de que… en algún tiempo encontraremos la aeronave en esa zona del Océano Índico", dijo este viernes Angus Houston, coordinador en jefe.

Dijo que tres buques de la armada de Bangladesh llegaron a la bahía de Bengala a investigar. Houston dijo que hasta ahora los barcos no han encontrado algo.

Houston dijo que la búsqueda del avión —que llevaba 239 personas a bordo cuando desapareció el 8 de marzo— tomará entre ocho y 12 meses.

La siguiente etapa de la búsqueda

El robot Bluefin 21 terminó su décimo octava misión submarina y no encontró restos de interés en el lecho del Océano Índico, señalaron las autoridades el viernes.

La zona en la que el robot buscó se determinó con base en los hallazgos de otro dispositivo: un localizador de pulsos remolcado con el que se habían detectado señales que, según las autoridades, provenían de las grabadoras de datos de vuelo del avión.

Sin embargo, no se han encontrado los restos del avión.

La búsqueda entró a una nueva fase, dijo Hishammuddin el viernes. Señaló que las autoridades han entablado pláticas detalladas con varias empresas malasias sobre el despliegue de equipo especializado (como sonares de barrido lateral remolcados a profundidad y vehículos a control remoto) en la nueva fase de la misión.

Piden a las familias que se vayan a casa

Tras casi dos meses de espera en el hotel Lido en Beijing, los familiares de los pasajeros chinos declararon el viernes que les dijeron que se marcharan.

"Las autoridades chinas pidieron a los familiares que desalojaran el hotel antes de las seis de la tarde de hoy", dijo Wang Yong Zhi, esposo de una pasajera del vuelo 370. "No tenemos elección".

Más de 100 pasajeros son chinos y el hotel ha sido un centro sentimental e informativo para los familiares. Los funcionarios de Malaysia Airlines han dado información a los familiares en el Lido durante las últimas semanas.

Algunos familiares gritaron y se lamentaron cuando la aerolínea anunció que cerraría los centros de asistencia.

"En vez de quedarse en los hoteles, se aconseja a los familiares de los pasajeros que reciban las actualizaciones de la información sobre el avance de la búsqueda y la investigación y reciban apoyo de otra índole de parte de Malaysia Airlines en la comodidad de sus propios hogares, con el apoyo y atención de sus familiares y amigos", señaló la aerolínea en un comunicado de prensa.

En días pasados se intensificó la presencia de la policía y el gobierno en el hotel. Se ha prohibido a los medios que transmitan desde el complejo del hotel.

"¿Qué podemos hacer?", gritó uno de los familiares mientras otros se arrodillaban frente a la policía.

La compensación de la aerolínea

Wang dijo que los familiares firmaron una carta, proporcionaron sus huellas digitales y acordaron que un comité que representa a las familias siga trabajando con la aerolínea y el gobierno en temas como la compensación.

De acuerdo con un tratado internacional conocido como la Convención de Montreal, la aerolínea debe pagar a los familiares de cada pasajero fallecido una cantidad inicial de entre 150,000 y 175,000 dólares (un millón 950,000 y dos millones 275,000 pesos). Los familiares de las víctimas también pueden demandar por daños.

Malaysia Airlines señaló el jueves que empezaría a dar adelantos de las compensaciones a los pasajeros del vuelo 370 para ayudarles con sus necesidades económicas inmediatas. Sin embargo, la aerolínea no detalló cuánto recibirían las familias como anticipo.

Sarah Bajc, la pareja estadounidense del pasajero Philip Wood, dijo que es una de las alrededor de 500 personas que estuvieron en la reunión en el hotel Lido el jueves.

Dijo que los familiares chinos le dijeron que temían que llegara el día en el que cerraran los centros de los hoteles y temían que no recibirían actualizaciones oportunas en sus casas en el campo.

"Están muy consternados porque la casa a la que enviarán a la familia china promedio está mayormente en una zona muy rural y hay el acceso a internet es limitado", dijo. "Sienten que todas las líneas de comunicación se cortarán".

Sin embargo, a algunos de los familiares no les importa dejar el hotel.

"Para mí nada ha cambiado porque vivir en el Lido o en casa me da igual", dijo Steve Wang, familiar de uno de los pasajeros.

"Pasaremos a la siguiente etapa y seguiremos luchando por la verdad y la ubicación del avión y de nuestro ser querido. Seguiremos adelante con eso. Nunca nos rendiremos".

Mitra Mobasherat y Elizabeth Joseph contribuyeron con este reportaje.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×