El expresidente Lula 'coordinará' la campaña presidencial de Roussef

El exmandatario participará en la campaña de la actual presidenta de Brasil, quien dijo, es la única candidata del PT
Lula da Silva Dilma Rousseff
Lula da Silva Dilma Rousseff  Lula da Silva Dilma Rousseff  (Foto: )
  • A+A-
(AFP) -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será el coordinador "informal" de la campaña de la presidenta, Dilma Rousseff, de cara a las elecciones del próximo octubre, informó este sábado el Partido de los Trabajadores (PT).

En una rueda de prensa celebrada en Sao Paulo al término del XIV Encuentro Nacional, el presidente del PT, Rui Falcao, precisó que a pesar de ser "el gran comandante del partido", Lula no ocupará "formalmente" el cargo de coordinador.

"Lula es el gran comandante del partido, de la campaña. Él trasciende cualquier organización funcional que creemos en la campaña", resaltó Falcao, quien durante la apertura del Encuentro del PT pidió la "formalización" de la candidatura de Rousseff.

Propuesta que fue apoyada por el expresidente. "No podemos imaginar otro candidato que no sea Dilma en este partido, para las elecciones próximas", afirmó Lula en el encuentro del PT.

La postulación oficial de la candidatura de Rousseff se realizará en junio, durante la convención nacional del PT, sin embargo, el evento celebrado el viernes en Sao Paulo sirvió para ratificar la candidatura de Rousseff; mostrar la unidad entre Lula y su sucesora, y rebajar las voces que dentro del partido piden la candidatura del expresidente.

El lunes, el diputado Bernardo Vasconcellos, líder del oficialista Partido de la República (PR), leyó un manifiesto firmado por 20 parlamentarios en apoyo a una candidatura de Lula al frente del PT.

Falcao recordó que el partido sigue la orientación política de Lula de cara a los comicios y precisó que "si él quiere ir al comité y quedarse ahí diariamente no hay ningún problema: él ya es el comandante general".

Más allá de reforzar la candidatura de Rousseff para las elecciones del 5 de octubre, el encuentro, en el que estuvieron presentes cerca de 800 delegados, sirvió para discutir el programa de gobierno y la estrategia de cara a los comicios.

De acuerdo con las últimas encuestas sobre las elecciones del 5 de octubre (en las que se elegirá nuevo presidente y legisladores), Rousseff encabeza la intención de voto, aunque en los últimos sondeos su posición se ha debilitado, según encuestas. 

Ahora ve