Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aldea sepultada tras deslave en Afganistán, declarada una fosa masiva

Las autoridades dijeron que es imposible cavar entre roca y lodo para buscar los cuerpos de unas 2,000 víctimas, según sus estimaciones
sáb 03 mayo 2014 04:47 PM
afganistan_entierro
afganistan_entierro afganistan_entierro

Un doble deslave de tierra que primero sepultó una villa en Afganistán y después a cientos de rescatistas, se convirtió en una tumba masiva de miles de personas, después de que las autoridades determinaron que cavar en busca de cuerpos en 50 metros de lodo y rocas es imposible, informaron oficiales este sábado.

La tragedia del viernes fue tan devastadora (incluso una boda se realizaba antes del alud) que el domingo será un día de duelo nacional, según el palacio presidencial de Afganistán.

El primer deslave desapareció 300 a 400 casas en el distrito de Argo en la provincia Badakhshan al noroeste de Afganistán donde residían unas 2,700 personas, según autoridades.

En un rescate, casi 600 personas de una aldea vecina acudieron para ayudar a sacar a la gente atrapada, pero un nuevo deslizamiento mató a la mayoría de los voluntarios, si no es que a todos, dijo Shah Waliullah Adeeb, gobernador de la provincia.

El gobernador dijo que al menos 2,000 personas murieron en los deslaves.

Las autoridades se enfocan en los 4,000 sobrevivientes. Los grupos de ayuda y respuesta recolectan comida, agua, medicinas y preparan refugios de emergencia para ellos, según un vocero de la Misión de Ayuda en Afganistán de las Naciones Unidas.

Publicidad

Estas 4,000 personas, pertenecientes a unas 700 familias, fueron desplazadas por los deslaves o evacuadas de sus comunidades como medida de precaución.

Se formó una comisión para preparar una lista de las personas que fueron enterradas bajo las piedras y el lodo, según el gobernador. Hasta ahora,la lista contiene los nombres de 400 personas desaparecidas. 

La zona está alejada de cualquier ciudad, y es cercana a la frontera con Tayikistán en el norte y con Pakistán en el sur. Su terreno rocoso y montañoso dificulta el acceso a la región.

Estados Unidos está “preparado para ayudar a nuestros aliados afganos en su atención al desastre”, dijo el presidente Barack Obama el viernes.

“Quiero decir de parte de todo el pueblo estadounidense que nuestros pensamientos están con la gente de Afganistán, quienes han vivido una terrible tragedia”, dijo Obama durante una rueda de prensa con la canciller alemana Angela Merkel.

En Badajshán vive una mayoría de población tayika y minorías uzbecas y kirguís. Fue la única provincia del país no controlada por el Talibán cuando gobernó Afganistán.

Con información de Greg Botelho, Jason Hanna y Aliza Kassim

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad