Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania reporta caída de helicóptero, mientras siguen los enfrentamientos

La aeronave fue derribada mientras participaba en una misión de combate, según el gobierno ucraniano, que se dirige contra los separatistas
lun 05 mayo 2014 12:46 PM

Fuerzas de seguridad ucranianas se enfrentaron este lunes con militantes prorrusos en la ciudad de Slavyansk, al tiempo que el gobierno de Ucrania trata de enfrentar a los hombres armados que buscan controlar el este del país y un helicóptero ucraniano fue derribado. 

Un equipo de CNN ubicado en la zona observó a un número significativo de militantes prorrusos tomar posiciones defensivas dentro de la localidad, así como a decenas de heridos entrar en un hospital local. Entre ellos había una mujer que recibió un disparo en la cabeza y dos activistas prorrusos. 

El Ministerio del Interior de Ucrania informó que cuatro personas murieron y alrededor de 30 resultaron heridas. La dependencia detalló que habitantes reportaron que atacantes dispararon y prendieron fuego a edificios residenciales, mientras los militantes prorrusos culparon a las fuerzas ucranianas de la muerte de civiles. 

En otro comunicado, el Ministerio de Defensa de Ucrania indicó que un helicóptero militar había sido derribado "durante una misión de combate y patrullaje en el área", aunque los pilotos sobrevivieron y fueron rescatados. 

Los líderes ucranianos han lanzado el que hasta ahora es su mayor esfuerzo por detener a los militantes prorrusos que han tomado edificios gubernamentales en cerca de una docena de ciudades. 

El gobierno ucraniano describe a los separatistas como "terroristas". Sin embargo, los rebeldes dicen que están defendiendo las áreas con población rusa en el este de Ucrania, en contra de "fascistas" que tratan de erradicar la influencia de Rusia.

Publicidad

Choques en Odessa

Las tensiones comenzaron cuando el presidente Viktor Yanukovych, partidario de estrechar las relaciones de Ucrania con Rusia, fue derrocado por manifestantes en febrero pasado. Las protestas se concentraron en Kiev, la capital, y tuvieron como líderes a figuras ligadas con Occidente. 

Desde entonces, la violencia ha crecido en el este y sur del país, en particular a partir de la semana pasada. 

El domingo, militantes prorrusos entraron a la fuerza en la estación de policía del puerto de Odessa, en demanda de que compañeros presos fueran liberados. 

La policía no trató de detenerlos, sino que ofreció a los manifestantes un trato: liberar a 67 detenidos si la multitud se marchaba. 

El hecho —solo dos días después de que más de 40 personas murieran en enfrentamientos callejeros en Odessa— fue un ejemplo más de cómo los nuevos líderes de Ucrania, respaldados por Occidente, están batallando por mantener el orden en el sur y el este del país. 

Asimismo, genera dudas sobre la capacidad del Ejército y la policía para enfrentar un levantamiento alentado por Moscú, según Kiev, aunque el gobierno de Vladimir Putin niega esa acusación. 

Los hombres liberados el domingo habían permanecido detenidos durante el fin de semana, luego de los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Rusia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad