Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia ve como "inusual" una elección en Ucrania con el Ejército desplegado

El ministro ruso Sergey Lavrov dijo que la elección presidencial del 25 de mayo no debería darse con las fuerzas armadas en las calles
mar 06 mayo 2014 02:40 PM

El canciller ruso, Sergey Lavrov descartó la celebración de una segunda reunión internacional para desactivar la crisis en Ucrania, además de que dijo que sería "inusual" celebrar unas elecciones presidenciales en el país cuando el Ejército está siendo desplegado en contra de la población.

En lo que podría ser una señal de que Moscú se prepara para cuestionar la legitimidad de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, Lavrov dijo que "la situación en la que se utiliza al Ejército contra su propia población, es bastante inusual".

"Esto no es Afganistán, es una situación completamente diferente", dijo, y agregó que las reformas constitucionales prometidas por los nuevos líderes ucranianos no se llevarían a cabo a tiempo para la votación.

Fuerzas de seguridad ucranianas han lanzado su mayor esfuerzo para desalojar a los separatistas prorrusos que han invadido el sur y el este del país, donde hay reportes de toma de edificios en decenas de pueblos y ciudades. Ambas partes se enfrentaron en el bastión rebelde de Slovyansk.

Los servicios de seguridad de Ucrania dijeron que 30 militantes "fuertemente armados" habían sido asesinados en los últimos días, como parte de la operación "antiterrorista" en la volátil región.

Cuestionado sobre la propuesta alemana de celebrar una segunda reunión internacional sobre Ucrania, Lavrov dijo que los acuerdos alcanzados en abril durante la primera ronda de conversaciones en Ginebra, Suiza, todavía no se habían aplicado.

Publicidad

También pidió que los simpatizantes prorrusos participen en las conversaciones.

"Ya hemos discutido el marco de las posibles medidas de estabilización de Ucrania. Ya hemos discutido eso. No tiene sentido hacerlo de nuevo", dijo.

Lavrov hizo estas declaraciones tras una reunión del Consejo de Europa en la capital austriaca de Viena, donde la crisis de Ucrania dominó las conversaciones, a pesar de los esfuerzos diplomáticos que han logrado poco para aliviar la crisis.

Sus palabras llegaron mientras la violencia aumentó, con los militares de Ucrania en busca de recuperar el control de áreas del país que los grupos de la milicia prorrusa han aprovechado.

Antes, en declaraciones a la prensa en Viena, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, acusó a Rusia de intentar socavar las elecciones presidenciales de Ucrania.

Hollande advierte caos y guerra civil

El presidente francés Francois Hollande hizo eco de la preocupación de La Haya de que la elección de Ucrania pueda seguir adelante como estaba previsto, según un mensaje transmitido por la televisora francesa BFMTV.

"El principal objetivo que tenemos es que la elección presidencial se celebre en Ucrania el 25 de mayo", dijo. "De lo contrario, habrá caos y guerra civil. Vladimir Putin desea hoy que esta elección no tenga lugar".

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó este martes su preocupación por la escalada de violencia y exhortó a todas las partes a hacer más para encontrar una solución pacífica a la crisis.

"Los grupos armados de oposición deben detener todas las acciones ilegales, incluyendo la detención de personas y la incautación de edificios públicos en violación de las leyes y la Constitución de Ucrania", dijo.

Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas deben "demostrar el pleno respeto del Estado de Derecho y proteger escrupulosamente los derechos humanos de todos, incluida la población de habla rusa", dijo.

Pillay también llamó a poner fin al acoso de los periodistas.

Vuelos suspendidos en Donetsk

Con los disturbios en el este de Ucrania, los vuelos en el aeropuerto de Donetsk quedaron suspendidos durante varias horas este martes. Grupos prorrusos armados han tomado una serie de edificios administrativos en Donetsk.

Los separatistas de Donetsk tienen previsto celebrar un referéndum el domingo que le preguntarán a los residentes si quieren que la soberanía de Ucrania, un eco de acontecimientos que llevaron a Moscú arrebatar Crimea de Kiev en marzo.

Las fuerzas del gobierno de Ucrania pusieron en marcha una campaña militar la semana pasada, la cual se centró en el bastión rebelde de Slovyansk este lunes.

El avance militar fue evidente en las principales carreteras hacia la ciudad mientras las fuerzas de seguridad se movían hacia allá. Un equipo de CNN en la zona vio a un número importante de militantes reforzar sus posiciones defensivas y los puestos de control dentro de la ciudad. Un automóvil civil fue impactado durante el enfrentamiento, dañando su exterior con balas.

En un hospital local, el equipo de CNN vio varias personas heridas por los fuertes choques. Una mujer fue disparada en la cabeza, probablemente en un fuego cruzado, y dos militantes prorrusos también fueron ingresados al hospital.

En un comunicado en su página web, el servicio de seguridad de Ucrania, el SBU, dijo que 30 militantes murieron y fuerzas de seguridad del Estado sufrieron bajas, pero no dio cifras al respecto ni especificó la ubicación.

Un vocero de los militantes prorrusos en Slovyansk dijo que 10 militantes murieron y 30 resultaron heridas el lunes. Estas cifras no incluyen a los civiles.

Las autoridades ucranianas se describen los separatistas como "terroristas". Pero los rebeldes dicen que están defendiendo las zonas de habla rusa del oriente contra los "fascistas" de Ucrania que tratan de erradicar la influencia rusa.  

Nick Paton Walsh, Marie-Louise Gumuchian, Laura Smith-Spark, Andrew Carey, Claudia Rebaza, Talia Kayali, Elaine Ly, Yon Pomrenze, Lena Kasharkovain, Julia Gorodetskaya y Laura Akhoun contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad