Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nigeria ofrece una recompensa para la localización de las niñas raptadas

El gobierno ha rechazado las acusaciones de que tardó tres semanas en comenzar la búsqueda de las menores secuestradas
mié 07 mayo 2014 08:19 AM

Las autoridades nigerianas ofrecieron una recompensa equivalente a unos 310,000 dólares por información que conduzca al rescate de 276 niñas secuestradas el mes pasado por el grupo terrorista Boko Haram.

El anuncio llega un día después de que funcionarios estadounidenses dijeran que Nigeria había aceptado su oferta de ayuda en seguridad y asistencia militar para encontrar a las niñas, que fueron secuestradas el 14 de abril.

"Además de llamar al público en general a ser parte de la solución al actual reto de seguridad, el Alto Mando de la Policía también asegura a todos los ciudadanos que cualquier información proporcionada será tratada de forma anónima y con la máxima confidencialidad", dijo la policía nigeriana en un comunicado.

El presidente, Goodluck Jonathan, ha recibido críticas después de esperar tres semanas para reconocer públicamente los secuestros en el norte de Nigeria, donde Boko Haram se ha extendido .

Su administración, sin embargo, ha defendido su respuesta, incluso mientras el martes surgieron detalles sobre un segundo secuestro masivo.

"El presidente y el gobierno no toman esto a la ligera como la gente de todo el mundo piensa", dijo el vocero presidencial, Doyin Okupe.

Publicidad

"Hemos hecho mucho, pero no lo estamos hablando. Nosotros no somos estadounidenses. No vamos a mostrarlo a la gente, ya sabes, pero eso no quiere decir que no estemos haciendo algo", agregó Okupe.

El vocero precisó que helicópteros y aviones han buscado a las niñas en 250 puntos y que hay más tropas en camino.

Leer: ¿Por qué el mundo debe actuar?

Contradicciones

El ministro nigeriano de Información, Labaran Maku, dijo a CNN que a pesar de la reacción internacional y los reportes de los medios, ha habido algunos éxitos en la lucha contra Boko Haram.

Pero cuando se le preguntó sobre los bombardeos en Abuja, que llegaron el mismo día del secuestro masivo de niñas, señaló: "en el caso de la insurgencia y la guerra de guerrillas, nunca se puede descartar una sorpresa aquí y allá".

También se negó a aceptar que la desinformación lanzada por los militares tras el secuestro de abril contribuyó a la creciente indignación.

Primero, el Ejército dijo que todas las niñas habían sido liberadas o rescatadas. Pero después las familias de las menores comenzaron a preguntar dónde estaban sus hijas, y el Ejército se retractó de la declaración.

"Cuando se hizo esa declaración, se basaba en un informe que recibieron", dijo el ministro.

Otro secuestro

Nuevos detalles han surgido sobre el secuestro de al menos ocho niñas de edades entre 12 y 15 años, quienes fueron raptadas el domingo por la noche en la aldea de Warabe.

El pueblo se encuentra en el noreste, cerca de la frontera con Camerún, un área rural considerada como un bastión de Boko Haram, un grupo que según funcionarios de Estados Unidos ha recibido capacitación de afiliados de al Qaeda.

Pobladores de Warabe dijeron a CNN que hombres armados fueron de casa en casa la noche del domingo, arrebatando a las niñas y golpeando a cualquiera que intentara detenerlos.

Los últimos secuestros se producen en medio de la protesta internacional por el secuestro de más de 200 niñas, el 14 de abril.

Según algunas versiones, miembros armados de Boko Haram inmovilizaron a los guardias de seguridad en una escuela de niñas en Chibok, sacando a las menores de sus habitaciones y obligándolas a subir a camiones.

El convoy luego desapareció en la densa selva fronteriza con Camerún.

Holly Yan, Nana Karikari-Apau y Aminu Abubakar contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad