Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno venezolano desmantela campamentos 'bandera' de manifestantes

Autoridades desalojaron a opositores a Nicolás Maduro el mismo día en que estaba prevista una audiencia sobre el caso de Leopoldo López
jue 08 mayo 2014 12:47 PM

La oposición al gobierno de Venezuela tuvo dos reveses este jueves: las autoridades desmontaron cuatro campamentos de manifestantes en Caracas —incluido uno frente a oficinas de la ONU— y fue suspendida una audiencia prevista sobre el caso de uno de sus líderes encarcelados, Leopoldo López.

Tras el desalojo, que ocurrió durante la madrugada, las autoridades detuvieron a 243 personas. La administración de Nicolás Maduro justificó el operativo al afirmar que en esos campamentos se escondían grupos que preparaban "actos terroristas".

"Se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad", dijo el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres. 

El principal de los campamentos estaba ubicado frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde desde hacía un mes centenares de jóvenes acampaban cortando tres de las seis vías de una de las principales avenidas en el sector este de Caracas.

Rodríguez Torres dijo que fueron incautadas "drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas, todo lo que (los manifestantes) utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad". 

Los cuerpos de seguridad del municipio de Chaco, en la zona metropolitana de la capital venezolana, no fueron informados de la operación. Esta demaración es controlada por la oposición.

Publicidad

La Policía de Chacao "no participó en las acciones de desalojo de los campamentos, ni fue informada", dijo el alcalde, Ramón Muchaco, quien precisó que en la intervención frente a las oficinas del PNUD participaron 700 miembros de la Guardia Nacional.

En los campamentos "se procedió a la detención de las personas que estaban allí, sin ningún tipo de violencia, y a trasladarlas, respetando sus derechos, al comando regional número cinco de la Guardia Nacional", dijo Rodríguez Torres.

El ministro agregó que un equipo de la policía científica se dirigió a los campamentos "para levantar todas las evidencias, clasificarlas y presentarlas ante el tribunal correspondiente para que se impute a quien se tenga que imputar y se tomen las medidas desde el punto judicial".

Tres meses de protestas

Los detenidos fueron trasladados  a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (...) y otros a (la unidad militar de) Fuerte Tiuna", según la abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez

"Actúan a las tres de la mañana en una emboscada clara a nuestros compañeros (...) Tendrán que preparar celdas más grandes, los estudiantes seguiremos luchando por nuestros derechos", dijo el líder estudiantil Juan Requesens.

Desde febrero, Venezuela ha sido escenario de manifestaciones, las más violentas durante febrero y marzo, con saldo de 41 muertos, 700 heridos y casi 150 denuncias de abusos policiales .

Los opositores protestan contra la inseguridad, la escasez de productos básicos y la elevada inflación (casi 60% anual) en el país con las mayores reservas petroleras mundiales.

Esas manifestaciones han sido catalogadas por Maduro como un "intento de golpe de Estado" realizado por sectores a los que acusa de fascistas con apoyo de Estados Unidos y Colombia.

La suspensión del proceso a López

Horas después del desalojo, fue suspendida la audiencia preliminar sobre el caso de Leopoldo López, quien está acusado desde el pasado 18 de febrero de incidentes violentos durante una manifestación en Caracas.

"Leopoldo llegó al Palacio de Justicia. Suspendieron la Audiencia. En estos momentos lo están trasladando de nuevo a (el penal de) Ramo Verde", indicó un mensaje en la cuenta de Twitter de López, que maneja su esposa, Lilian Tintori.

El abogado Bernardo Pulido, miembro del equipo de defensa de López, dijo a la agencia EFE que la audiencia en la que un Tribunal de Caracas debía dictaminar si la causa contra López es elevada a juicio oral fue suspendida porque hoy "no tiene despacho", no tiene actividad.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad