Solís jura como presidente de Costa Rica con alta expectativa de cambio

El profesor e historiador inició su periodo de cuatro años de gobierno para sustituir en el cargo a Laura Chinchilla
Chinchilla enfrenta la recta final de su gobierno
| Otra fuente: CNNMéxico

Luis Guillermo Solís juró este jueves como presidente de Costa Rica, para gobernar durante los próximos cuatro años.

"Convoco a un espíritu negociador con respeto para alcanzar el desarrollo que anhelamos. Un diálogo fecundo basado en la transparencia", dijo Solís en su primer discurso presidencial.

"Ese diálogo incluso bajo las mejores circunstancias no dará resultado si quienes lo emprendan no están dispuestos a mirar hacia el futuro", agregó. 

La ceremonia de traspaso de mando en la que recibió la banda presidencial ocurrió en el Estadio Nacional, a donde acudieron cientos de personas.

Fue juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, quien es diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), al que pertenece el nuevo mandatario.

"Este pueblo ha apostado por el cambio, tiene grandes esperanzas y expectativas que debemos saber administrar", le dijo Mora.

Solís llega al poder con un histórico 78% de respaldo en las urnas, prometiendo enderezar el modelo de desarrollo del país de 4.5 millones de habitantes, una de las democracias más antiguas y sólidas de América Latina.

Profesor, historiador y experto en ciencias políticas, sustituirá en el poder a Laura Chinchilla, la primera mujer en gobernar este país. Enfrenta el desafío de reactivar la economía, combatir la corrupción y la desigualdad social.

Acudió a la ceremonia con su pareja, seis hijos y su padre, y juró sobre la Constitición, en medio de la ovación de miles de ciudadanos que gritaban en el Estadio: "Sí se pudo, sí se pudo".

Al evento asistieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Otto Pérez, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Danilo Medina, de República Dominicana; y el mandatario electo de El Salvador, Salvador Sánchez.

Por México acudió el canciller José Antonio Meade. 

También se registró la presencia del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, y el canciller de Panamá, Francisco Álvarez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se tenía contemplada la asistencia de 80 delegaciones de países y organismos internacionales.

Con información de EFE y AFP

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×