Ucrania se enfrenta con separatistas mientras Crimea celebra con Putin

Separatistas y fuerzas ucranianas combaten en la ciudad de Mariupol, en un día de celebración para la Federación Rusa
Ucrania ¿al borde de la guerra civil?
Autor: Laura Smith-Spark, Phil Black y Matthew Chance
(Reuters) -

Varias personas murieron este viernes en la ciudad de Mariupol, en el este de Ucrania, por enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y separatistas, en un día en que el presidente ruso Vladimir Putin visitó la región de Crimea por primera vez después de la anexión a su país.

El Departamento de Salud de la región de Donetsk, donde está ubicada Mariupol, reportó al menos tres fallecidos y 25 heridos en los combates, mientras que el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, dijo que unos 20 militantes y un miembro de las fuerzas armadas murieron. 

El funcionario dijo que otros cuatro separatistas habían sido detenidos y que cinco personas más resultaron heridas.

Putin llegó por mar a la ciudad de Sevastopol para celebrar el Día de la Victoria, en un evento que fue transmitido por la televisión estatal rusa. Multitudes salieron a las calles de la ciudad, donde Rusia tiene una base naval clave, para presenciar una exhibición de la milicia.

Además de los barcos de guerra, aeronaves de combate sobrevolaron la zona.

Los desfiles militares, que se celebran cada año para conmemorar la derrota de la Alemania nazi, ocurren en un momento de tensión, días antes de que los separatistas prorrusos realicen un referéndum sobre su autonomía. 

Putin destacó la historia militar de Sevastopol al dirigirse a miembros de la milicia en la costa y dijo que estaba seguro de que 2014 sería reconocido como el año en que el pueblo de Crimea decidió regresar a Rusia y recordar a sus ancestros.

"Hay mucho trabajo por hacer, pero superaremos todas las dificultades porque estamos juntos. Eso significa que nos volveremos más fuertres, y los felicito por la gran victoria", dijo el presidente ruso. 

Luego de su discurso, dio la mano a varios militares, antes de caminar hacia las barreras para saludar a la multitud.

En Washington, la Casa Blanca reiteró su rechazo a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

"Esa visita solo servirá para avivar las tensiones", dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Laura Lucas Magnuson.

Antes de llegar a Crimea, Putin celebró el Día de la Victoria en la capital rusa.

En Moscú, tanques, lanzacohetes y misiles balísticos intercontinentales fueron expuestos en un desfile por la Plaza Roja, en un alarde de la fuerza militar al estilo soviético, mientras decenas de miles de personas miraban y aplaudían, agitando banderas rusas.

En declaraciones a la televisión, Putin elogió el "patriotismo que todo lo conquista".

Disparos en Mariupol

Mientras tanto, una transmisión de video en directo desde la ciudad ucraniana de Mariupol mostró este viernes una situación tensa, con disparos y humo negro en las calles.

Un activista prorruso informó que las tropas del gobierno se enfrentaban con los separatistas.

La oficina de prensa del Ministerio del Interior informó a CNN que hay combates en Mariupol y que la guardia nacional ha entrado en la ciudad.

A partir de ahora, no están proporcionando información a los medios de comunicación debido a que la "situación cambia cada minuto", dijeron las autoridades. No hubo información sobre heridos.

Un miembro del Parlamento publicó en su cuenta de Facebook que separatistas se atrincheraron al interior de instalaciones de la policía rodeadas por fuerzas ucranianas. Tres "bajas" fueron reportadas entre los separatistas y algunos oficiales de Ucrania resultaron heridos, dijo el legislador Oleg Lyashko.

CNN no ha podido confirmar la cuenta, pero un video en vivo transmitido desde Mariupol mostró lo que aparentemente son manchas de sangre en varias partes del centro de la ciudad, mientras personas buscan refugio a la vez que suenan disparos.

Irina Voropaeva, una de las líderes del campamento prorruso en Mairuopl, dijo a CNN que hay dos focos rojos en la ciudad en este momento. 

Voropaeva dijo que no está claro qué ocurre en la estación de policía principal. Sin embargo, agregó, el Ejército ucraniano está en el centro de la ciudad y alguien le reportó a ella que hay un incendio el edificio del ayuntamiento. 

La líder añadió que podía ver humo y escuchar explosiones.

Mariupol se ha convertido en un foco rojo en el enfrentamiento entre las fuerzas ucranianas y los separatistas. Cinco activistas prorrusos fueron asesinados la noche del miércoles, cuando las fuerzas ucranianas atacaron barricadas en las afueras de la ciudad, dijo un vocero del bando prorruso.

Más tensiones

Una gran mayoría en Sevastopol, así como en la península de Crimea, votó a favor de la secesión de Ucrania y la unión a Rusia en un controvertido referéndum en marzo. El territorio en el Mar Negro fue parte de Rusia hasta 1954, y tiene una población de etnia rusa mayoritaria.

Los residentes de Sevastopol dijeron a CNN que estaban orgullosos y felices de ser parte de Rusia de nuevo.

Su entusiasmo permanece a pesar de un proceso caótico de transición y la presencia continua en las calles de unidades locales de "autodefensa", o milicias conocidas como los "hombres de verde".

No todo el mundo está encantado con la anexión rusa de Crimea. La minoría étnica indígena tártara se opuso a la medida.

Un líder local tártaro, Abduraman Egiz, dijo a CNN que fue golpeado por un grupo de "hombres de verde" después de que exigieron ver sus documentos de identificación.

"Nosotros, como comunidad, no podemos garantizar la seguridad de nuestra gente", dijo.

Las autoridades de Ucrania han limitado los eventos del Día de la Victoria en la capital, Kiev, y en otros lugares, en un intento por evitar cualquier gran celebración o manifestaciones de apoyo a Rusia que puedan producir violencia.

En Odessa y Kharkov fueron cancelados todos los eventos públicos multitudinarios, mientras que en Luhansk hubo una petición para evitar las calles. La ciudad de Donetsk, sin embargo, mantiene un programa oficial del día, y se prevén una marcha oficial y una manifestación.

En Kiev, los eventos se limitan a la colocación de flores en actos encabezados por el primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, y el presidente en funciones, Oleksandr Turchynov, una reunión de veteranos y un concierto.

El referéndum

Menos de dos meses después de que Crimea votó por dejar Ucrania, hay temores de que otras partes del país puedan seguir el mismo camino.

Separatistas prorrusos en el este de Ucrania dijeron el jueves que habían decidido seguir adelante con un referéndum para este domingo para votar mayores poderes locales, desafiando una llamada de Putin para aplazar la votación hasta que haya "las condiciones necesarias”.

Pero los representantes del consejo de la autoproclamada República Popular de Donetsk y los separatistas de Lugansk dijeron a reporteros que habían votado por continuar con la idea de preguntar a los ucranianos orientales si quieren soberanía de Kiev.

Naciones de Occidente se han opuesto firmemente a la medida.

El canciller francés, Laurent Fabius, dijo este viernes que su país condena a los separatistas prorrusos por la celebración de "referéndums ilegales".

La prioridad inmediata es la distensión de la situación, entablar un diálogo nacional y prepararse para las próximas elecciones del 25 de mayo, dijo Fabius en un comunicado.

Kellie Morgan, Pierre Meilhan, Brian Walker, Laura Koran, Victoria, Lena Kashkarova contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Esta empresa quiere hacer realidad el auto volador en el año 2019
No te pierdas
×