Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania enfrenta el segundo referéndum secesionista en el este

Tras Crimea, los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk alistan su consulta sobre la separación de Ucrania y la posible anexión a Rusia
sáb 10 mayo 2014 08:02 AM
Donetsk separatistas
Donetsk separatistas Donetsk separatistas

Menos de dos meses después de que Crimea votó por dejar Ucrania, los prorrusos de Donetsk y Lugansk, también en el este del país, siguen adelante con el referéndum para separarse del país e incorporarse eventualmente a Rusia.

"¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Donetsk?" y "¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Lugansk?", serán las preguntas de las consultas en ambas regiones, que cuentan con 7,3 millones de habitantes en total. Ucrania cuenta con 45,5 millones.

Los separatistas prorrusos proclamaron el 7 de abril la "República Popular de Donetsk" tras la toma de la administración regional de esta ciudad de un millón de habitantes, capital de una de las regiones económicamente más importantes de Ucrania.

Pese a la petición del presidente ruso, Vladimir Putin , de aplazar la consulta, los dirigentes separatistas decidieron mantener la convocatoria de estos referéndums el domingo, que Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea no reconocen.

El canciller francés, Laurent Fabius, dijo este viernes que su país condena a los separatistas prorrusos por la celebración de "referéndums ilegales".

"Somos voluntarios, patriotas. Estamos bastante hartos de vivir bajo la amenaza de estos fascistas (de Kiev)", aseguró Galina Griukanova, una jubilada que ayuda a la comisión electoral de Donetsk a organizar la consulta.

Publicidad

Un responsable prorruso en Donetsk, Denis Pushilin, indicó que esperan la participación de un 60% del electorado.

El referéndum en Donetsk no contará con una supervisión independiente.

"Las autoridades de Kiev rechazaron darnos las listas electorales, por eso todo aquel que quiera votar podrá inscribirse directamente en las listas en los colegios electorales", explicaron los organizadores.

En la región de Lugansk, "el ejército del sureste", puesto en marcha por los prorrusos, se encargará de proteger los colegios electorales, del escrutinio y del anuncio de los resultados.

Varios sondeos ucranianos y uno del instituto estadounidense Pew Research Centre indican que el 70% de la población en el este ucraniano está a favor de la unidad territorial de Ucrania frente a un 18% favorable a la independencia.

No obstante, los partidarios de la unidad de Ucrania tienen problemas para hacerse oír a causa de las numerosas intimidaciones. Varios de ellos murieron durante las últimas semanas, mientras que otros huyeron a Kiev o al extranjero.

Asimismo, en el este Ucrania, las autoridades ucranianas lanzaron el 2 de mayo una operación militar para retomar el control en esta zona, que ha dejado decenas de muertos.

Tras el referéndum, el escenario planteado por los dirigentes prorrusos del este de Ucrania recuerda al que terminó en marzo con la incorporación de la península de Crimea en Rusia .

Según el diario oficial de la "República de Donetsk", tras la consulta, "apareceremos en el escenario internacional como un Estado independiente de pleno derecho. Nuestro ejemplo lo seguirán otras regiones como Lugansk, Jarkov, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Jerson, Mikolaiv y Odesa".

"Después nos uniremos en un potente federación, la Nueva Rusia, que formará parte del gran mundo ruso", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad