Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El enviado de la ONU a Siria renuncia mientras se resquebraja una tregua

Lakhdar Brahimi intentó mediar entre rebeldes y el gobierno durante un año y medio, pero dejará su cargo este 31 de mayo
mar 13 mayo 2014 02:27 PM

Durante más de un año y medio, Lakhdar Brahimi estuvo en la primera línea de las negociaciones entre los dos lados en la guerra civil en Siria.

Como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, impulsó tenazmente una solución política a la crisis, con pocos resultado.

Y ahora, Brahimi dimite de su cargo, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien aceptó este martes la renuncia "con gran pesar", dijo al lado del enviado en la sede de la ONU en Nueva York.

La renuncia es efectiva a partir del 31 de mayo.

El anuncio viene en medio de una inestable tregua entre los rebeldes sirios y el gobierno. Los rebeldes en Alepo dispararon este martes contra enclaves progubernamentales en esa ciudad, en represalia por el lanzamiento de misiles del Ejército a barrios de la oposición en Homs.

Brahimi se disculpó antes por el fracaso de las conversaciones de paz, pero se mantuvo como un mediador de gran prestigio .

Publicidad

"La renuncia de Lakhdar Brahimi es una prueba más del fracaso de los esfuerzos internacionales para poner fin al horrible derramamiento de sangre en Siria", dijo Andy Baker, director del programa para regional de Oxfam sobre la crisis siria.

"Quizás no es coincidencia que el enviado de paz para Siria debería dimitir cuando la perspectiva de una solución pacífica parece más distante que nunca", agregó.

La tregua se inició el pasado miércoles en la ciudad estratégica y simbólica de Homs, donde los combatientes de la oposición y sus familias fueron evacuados, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de la oposición con sede en Londres.

Esos 600 combatientes y sus familias fueron evacuados a Adar al Kabira.

Pero las fuerzas gubernamentales bombardearon ese lugar esta semana, según la oposición.

"El régimen bombardeó la localidad de Adar al Kabira del norte de Homs, donde los rebeldes de Homs se retiraron en línea con un acuerdo organizado por la ONU, y pone en evidencia la falsedad de las treguas del régimen de Asad", dijo Nasser al Hariri, miembro de la Coalición de Siria.

Se refería al régimen del presidente Bachar al Asad.

Este lunes, las tropas sirias abrieron fuego contra al Waer, el último bastión de la oposición en Homs, matando al menos a una persona, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad