Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olmert, ex primer ministro israelí, es sentenciado a seis años de prisión

El también abogado recibió una multa de tres millones de pesos por recibir sobornos de un constructor mientras era alcalde de Jerusalén
mar 13 mayo 2014 09:37 AM

El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert fue sentenciado este martes a seis años de prisión y multado con un millón de shekeles israelíes (unos 3 millones 740,000 pesos), de acuerdo con la radio estatal IB, por recibir sobornos mientras era alcalde de Jerusalén. 

El político fue declarado culpable en marzo de recibir 161,000 dólares (unos 2 millones 80,000 pesos) en sobornos relacionados a un proyecto de vivienda controversial en Jerusalén llamado Holyland.

El desarrollador del proyecto, Hillel Cherney, fue sentenciado antes por sobornar a Olmert -que fue alcalde de Jerusalén de 1993 a 2003- y a otros funcionarios de alto nivel a cambio de permisos para la construcción.

El ex primer ministro aseguró que apelará la sentencia ante el Tribunal Supremo y podría no tener que entrar en prisión hasta que esa corte pronuncie su fallo. El político tendría que entrar en prisión el primero de septiembre, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

"Estoy seguro de que esta instancia verá la imagen con una perspectiva más amplia y llegará a la conclusión de que nunca he aceptado sobornos directa o indirectamente, ni para mi familia ni allegados. Esa es la única verdad", afirmó Olmert, citado por la prensa local, de acuerdo con la agencia EFE.

Olmert, un abogado que en 1973 se convirtió en la persona más joven en ser electa al parlamento de Israel, sirvió como primer ministro del país de 2006 a 2009. Anunció su renuncia poco después de que la policía solicitó que se levantaran cargos de corrupción contra él.

Publicidad

En agosto de 2012 fue sentenciado por dos cargos de abuso de confianza y enjuiciado en un proceso que duró cerca de tres años, se le dio una sentencia suspendida de prisión de tres meses y fue multado con cerca de 19,000 dólares.

Las acusaciones mancharon el periodo de Olmert como alcalde y como primer ministro. Fiscales lo acusaban de aceptar dinero de un empresario estadounidense a cambio de favores y de actuar a favor de sus exclientes como abogado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad