Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una huelga de transportistas paraliza Río de Janeiro, una sede mundialista

Choferes de autobuses que demandan mejoras salariales y otras reivindicaciones provocaron caos en la ciudad a un mes del Mundial de Brasil
mar 13 mayo 2014 02:06 PM

A un mes de que inicie el Mundial de Brasil 2014, un paro de 48 horas de conductores de autobuses en Río de Janeiro afectó a más del 80% de la flota y creó caos en el transporte en una de las sedes mundialistas.

Según las autoridades brasileñas, los trabajadores que demandan mejoras salariales y otras reivindicaciones dañaron unos 74 vehículos durante las manifestaciones.

El secretario de Transporte Municipal, Alexander Sansão, señaló que dos millones de personas dependen de autobuses de compañías tercerizadas por la alcaldía de Río por lo que se tomaron medidas para minimizar el impacto del movimiento y pusieron a disposición más trenes, metros e incluso transporte marítimo para cruzar la bahía de Río.

Apenas entre 16% y 18% de la flota de buses de la ciudad estaba operando, según las estimaciones. La Policía Militar se movilizó a la zona para mantener el orden, con el fin de garantizar la seguridad de los autobuses que salen de los estacionamientos.

Cinco hombres que estaban apedreando un autobús fueron detenidos al oeste de la ciudad, informó el portal de noticias G1.

La paralización, que se espera dure 48 horas, ocurre después de una primera huelga el pasado jueves, en donde 531 vehículos fueron dañados o quemados por los manifestantes, con un costo de 17 millones de reales (más de 90 millones de pesos).

Publicidad

Esta nueva huelga se derivó de una audiencia el lunes que terminó sin un acuerdo entre el tribunal laboral regional, los representantes de los conductores en huelga, del sindicato de conductores y cobradores (Sintraturb - Río), este último contrario a las protestas. También estuvieron representantes de la compañía privada Río Omnibus.

Los conductores en huelga exigen que su salario sea aumentado a 2,500 reales (14,000 pesos) y el fin de la función conductor-cobrador.

Los comerciantes de la ciudad han expresado su preocupación, ya que la huelga del jueves provocó pérdidas de 250 millones de reales (3,232 millones de pesos), lo que representa el 60% de los movimientos comerciales diarios, informó Aldo Gonçalves, presidente del sindicato de comerciantes (Sindilojas) citado por el periódico O Dia.

A un mes del inicio de la Copa Mundial en Brasil, Río ha sido escenario de varias huelgas en diversos sectores.

Profesores de escuelas y universidades públicas se declararon en huelga el lunes por mejores salarios y condiciones de trabajo.

En tanto, los agentes de seguridad de los bancos llevan una huelga de 20 días, mientras que la semana pasada miembros de la Policía Federal, que paralizaron sus actividades por un día reclamando mejores salarios y planes de carrera, amenazan con hacerlo también durante la Copa del Mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad