Las esperanzas se derrumban en Turquía tras el mortal accidente minero

Conforme pasan las horas, mineros ven difícil que sus compañeros atrapados en la profundidad puedan salir con vida
Turquía pierde ilusión de sobrevivientes en mina
Autor: Ben Brumfield, Ivan Watson y Gul Tuysuz
(Reuters) -

La escena es sombría, lúgubre y mayormente silenciosa afuera de la mina de carbón en Turquía. Pero de vez en cuando se escuchan gritos largos y claros.

“Suficiente para mí” gritó una mujer agitando los brazos y con lágrimas corriendo por la mejilla, según un video publicado por la televisión en Turquía. “Permitan que esta mina tome también mi vida”.

Mientras era retirada dijo “suficiente es suficiente”.

Tristemente, la tormenta para ella y muchos otros no ha terminado. 

Cerca de 120 personas podrían seguir atrapadas bajo tierra, según dijo el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, citando a oficiales de la mina. Pero varios mineros están desaparecidos, por lo que el número podría crecer.

Un minero y algunos amigos han salido arrastrándose por su cuenta de la mina en el pueblo de Soma, dijo a un reportero de la cadena hermana de CNN, CNN Turk.

El fuego, que se generó tras la explosión de un transformador, seguía ardiendo y obstaculizando la ayuda para los mineros atrapados, informó el ministro de Turquía. La cifra de muertos es de 274.

Erdogan ofreció sus condolencias a las familias de aquellos que murieron y aseguró que es "una pena compartida por toda la población de nuestro país".

"Dios dará un remedio y atención urgente" a los que fueron heridos, dijo Erdogan.

El humo se elevaba por las aberturas en el suelo alrededor de la mina, un día después de que el fuego iniciara.

"Las operaciones de rescate continuarán una vez que el humo y los niveles de CO2 se minimicen", dijo Taner Yildiz a reporteros.

"Nuestras esperanzas disminuyen"

Este miércoles, elementos de emergencia han trasladado a docenas de sobrevientes mientras una multitud observa en la oscuridad de la madrugada. Todos, menos ocho, sufrieron heridas.

CNN Turquía transmitió el rescate de un minero entre aplausos de la multitud.

Pero los avances se han detenido en la mina, el número de los rescatados es de 88 mineros.

"Nuestras esperanzas disminuyen", dijo Yildiz quien no tiene una actualización oficial sobre la cifra de muertos, aunque espera que crezca.

Oficiales han llevado 72 autopsias. Los muertos y heridos parecen haber sufrido quemaduras y sofocación, dijo Muzaffer Yurttas, representante de la región en el parlamento.

Un pueblo en tragedia

Oficiales de policía se han esparcido por Soma, un pueblo de menos de 100,000 personas, y llenado sus calles principales con barricadas.

Personas han abarrotado el hospital de la ciudad mientras ambulancias llegaban y salían de ahí. Una carroza fúnebre estaba cerca. Las banderas se colocaron a media asta mientras los helicópteros volaban alrededor.

Cerca de la mina, las autoridades han despachado más de 500 elementos, incluyendo rescatistas, médicos y expertos forenses, además de psicólogos y trabajadores sociales.

El trauma de lo que puede ser el peor desastre minero en la historia de Turquía ha dejado Soma y el resto de Turquía en shock. Un accidente en una mina en la década e 1990 dejó 260 muertos. Éste podría superarlo.

La explosión sucedió durante el cambio de personal, cuando los managers creen que 787 mineros trabajaban bajo tierra. Solo 363 han sido contados hasta ahora.

Con la esperanza de preservar vidas en la profundidad, rescatistas han enviado aire fresco en espacios no envueltos en llamas, dijo Yildiz.

Erdogan canceló una visita a Albania y viaja a Soma para confortar a aquellos cuyos seres queridos están atrapados en la mina.

Pero fue recibido por un coro de manifestantes y gritos de ‘Renuncie, Primer ministro’ mientras caminaba por la ciudad el miércoles, según un video de la cadena DHA.

Las imágenes de esa cadena, mensajes en redes sociales y fotografías publicadas en Twitter muestra a cientos participando en protestas en contra del gobierno en Estambul y Ankara, con la policía respondiendo en algunos casos con cañones de agua y gas lacrimógeno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque no se enfocan en pedir seguridad en las minas, los manifestantes en contra de Erdogan y su gobierno han sido un lugar común en Turquía en los meses recientes. En Ankara, la capital, algunos llamaron a demostraciones silenciosas para “protestar por la humanidad” y otros dejaron ataúdes en las oficinas del Ministerio de Energía, trabajo y seguridad social. 

El primer ministro declaró tres días de duelo nacional, que comienza este jueves.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×