Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempate en la elección presidencial de Afganistán será en junio

El comité electoral de Afganistán anunció que se celebrará una segunda vuelta entre Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani
jue 15 mayo 2014 12:32 PM
afganistán
afganistán, elección, presidente afganistán

Ninguno de los candidatos obtuvo los votos suficientes para asegurar la victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Afganistán, según informó la comisión electoral de ese país el jueves.

El 14 de junio se celebrará la segunda ronda entre los dos candidatos que recibieron la mayor cantidad de votos : el exministro del exterior, Abdullah Abdullah, y el exministro de finanzas, Ashraf Ghani.

En la primera ronda del 5 de abril, en la que votaron unos siete millones de afganos, Abdullah aseguró el 45% de los votos, mientras que Ghani obtuvo el 31.6%. Un candidato necesita más del 50% de los votos para ganar en la primera ronda y evitar la segunda vuelta.

Los resultados preliminares se anunciaron a finales de abril, pero fue necesario finalizar el conteo luego de que se presentaran denuncias sobre fraude.

Los resultados finales de la segunda vuelta se anunciarán el 22 de julio, según la comisión electoral.

Son las terceras elecciones que se celebran desde que cayó el Talibán en 2001 y será la primera transferencia democrática del poder en el frágil país asolado por la guerra.

Publicidad

Abdullah criticó abiertamente al Talibán durante sus años en el poder y aunque alguna vez fue aliado del presidente en funciones, Hamid Karzai —durante cuyo gobierno fungió como canciller—, en los últimos años se ha vuelto su adversario.

Desafió a Karzai en las elecciones de 2009 pero se retiró tras la primera ronda en protesta por lo que consideró un fraude electoral a gran escala.

Ghani fue académico y ciudadano estadounidense y renunció a su nacionalidad para postularse a la presidencia de Afganistán en 2009. Trabajó como asesor de Karzai y como ministro de Finanzas durante su gobierno.

Masoud Popalzai reportó desde Kabul y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad