Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un funcionario turco patea a un manifestante en medio de crisis por mina

Yusuf Yerkel, consejero del primer ministro, golpeó a un hombre que protestaba por la explosión minera que causó casi 300 muertes
jue 15 mayo 2014 10:58 AM

En medio de las protestas en contra del gobierno turco por la muerte de casi 300 mineros, un consejero del primer ministro fue fotografiado mientras daba patadas a uno de los manifestantes, que aparentemente es un familiar de las víctimas de la mina de Soma.

Yusuf Yerkel, consejero del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, fue captado cuando le propina al menos una patada a un hombre que está tirado en el suelo y rodeado por policías, según un reporte de la agencia EFE.

El propio Yerkel reconoció ante la prensa local que es él quien golpea al hombre, y aunque no dio una explicación al momento, dijo que aclararía el incidente "pronto".

La imagen ha circulado ampliamente en las redes sociales en Turquía, lo que abona al ambiente de tensión política y social que resurgió en el país desde que este lunes murieron cientos de trabajadores de una mina en la ciudad de Soma tras una explosión.

Este jueves, varios trabajadores sindicalizados fueron hospitalizados tras la intervención policial con gases lacrimógenos para frenar una marcha en protesta por el accidente minero, reportó EFE.

Unas 20,000 personas se manifestaron en la ciudad de Esmirna, cerca de la mina accidentada, para denunciar las condiciones de trabajo en las minas de carbón privatizadas.

Publicidad

La manifestación se produjo como parte de la huelga general convocada para este jueves por el sindicato de funcionarios KESK y la Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK), según la agencia.

En los enfrentamientos varios manifestantes, entre ellos el presidente del sindicato DISK, Kani Beko, quedaron inconscientes y tuvieron que ser trasladados en ambulancia a un hospital cercano.

También en Estambul, la policía local bloqueó una manifestación sindical y acordonó una importante arteria de tráfico en el barrio de Besiktas para evitar que la marcha pudiera proseguir, reportó EFE.

"No es un accidente, es un asesinato", corearon los manifestantes sobre el accidente minero.

Las protestas son respuesta también a las palabras de Erdogan de este miércoles, quien dijo que la muerte de los mineros es parte de los riesgos que implica ese oficio, lo cual fue calificado como un comentario insensible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad