Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia y las FARC completan acuerdo sobre narcotráfico y cultivos

Los diálogos de paz destrabaron el tercer punto de cuatro sobre el desarme de la guerrilla, que ofreció una tregua por las elecciones
vie 16 mayo 2014 02:00 PM

Representantes del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC anunciaron este viernes que han llegado a un acuerdo sobre cómo habrán de manejar el tema del narcotráfico y los cultivos ilícitos, uno de los puntos más complicados en los diálogos de paz que sostienen en La Habana.

Además, por separado, los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron un cese unilateral a las agresiones armadas en la semana de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Aunque no se reveló cómo será tratado el tema del tráfico de drogas, los voceros del gobierno y la guerrilla dijeron en La Habana que llegaron a un acuerdo en tres puntos de las negociaciones, y el de las drogas era uno con más trabas , reportó CNN en Español.

Hasta ahora, ambas partes han terminado de negociar el reparto de tierras para agricultores; el proceso para la participación de guerrilleros en política ; y cuál será el tratamiento de las actividades ilícitas del narcotráfico vinculadas a las bases de las FARC.

El siguiente tema que tratarán será el de la justicia en la transición a la paz y la ayuda a las víctimas del conflicto armado, el cual surgió hace 50 años en las regiones rurales de Colombia, informó CNN en Español.

Desde septiembre de 2012, representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla han sostenido mesas de diálogo en La Habana, Cuba, con el fin de llegar a la desmovilización armada en las montañas colombianas.

Publicidad

El proceso de paz ha sido impulsado por Santos entre críticas de la oposición, como las del expresidente Álvaro Uribe y su candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. El tema de la legitimidad de la paz con la guerrilla ha sido uno de los más debatidos a lo largo de las campañas.

Cese al fuego

Las elecciones presidenciales se celebrarán el domingo 25 de mayo, y de no haber un ganador con más de la mitad de los votos —como es previsible, según las encuestas— habría una segunda vuelta electoral.

Los líderes guerrilleros Nicolás Rodríguez y Timoleón Jiménez dieron la orden a las milicias de las FARC de “cesar cualquier acción militar ofensiva” contra el Ejército del 20 al 28 de mayo, según un comunicado de la organización emitido este viernes.

“En aras de propiciar condiciones más favorables para los diálogos, hemos decretado ceses unilaterales de fuego y paradójicamente, este generoso hecho ha originado el recrudecimiento de la ofensiva del régimen, ocupando posiciones desfavorables para nuestra fuerza”, reclamó la guerrilla en su comunicado.

Sin embargo dijeron que, pese a que “la insurgencia no cree” en las elecciones colombianas, existen “muchas voces” que han pedido el alto a los enfrentamientos armados antes, durante y después de los comicios.

“Ya veremos si se modificará el lenguaje, las órdenes de los altos funcionarios y miembros de la cúpula militar o policial, con relación a nuestro gesto, además lo hacemos como luz de esperanza para un cese del fuego bilateral”, dijeron las FARC en su comunicado.

Pero la respuesta del gobierno llegó este viernes en voz del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“Hemos aprendido que cada vez que se han hecho ceses bilaterales eso lo que significa es un fortalecimiento de los grupos armados, lo hacen para eso, para tratar de recuperarse, coger aire”, dijo Pinzón al descartar que el cese al fuego se haga bilateral.

Contienda reñida

Cinco candidatos compiten por la presidencia colombiana este 25 de mayo, pero de acuerdo con las últimas encuestas, existe una reñida disputa entre el presidente Santos, que busca la reelección por el partido Unidad Nacional, y el candidato de Centro Democrático, Zuluaga.

Según los resultados más recientes de la firma Gallup, Zuluaga ha remontado su desventaja respecto al mes pasado hasta alcanzar 29.3% de la intención de voto. En tanto, el presidente Santos tuvo un retroceso y se ubicó en 29%. El margen de error da un empate técnico, según EFE.

Una segunda vuelta en las elecciones sería el 15 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad