Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El partido gobernante de la India reconoce su derrota en las elecciones

En los primeros conteos de la elección de cinco semanas, el partido del Congreso aceptó que dejará el poder que ha mantenido por 2 periodos
vie 16 mayo 2014 08:06 AM

Después de una década en el poder, el partido gobernante en la India, el del Congreso, reconoció su desventaja en el conteo de votos en la elección más prolongada del mundo.

La elección podría desbancar al partido del Congreso tras dos mandatos del primer ministro Manmohan Singh, quien ha estado en el centro de escándalos de corrupción de alto nivel, inflación constante y desaceleración económica.

El vocero del partido, Randeep Surjewala, dijo a CNN: "las tendencias indican una victoria para la alianza opositora.

"Nos inclinamos ante los deseos de la gente de la India, con toda humildad. Vamos a seguir desempeñando el papel que nos ha asignado. Trataremos con mayor vigor y determinación de trabajar con la gran población de este país".

El partido ha dominado la política india desde la independencia del país en 1947. Visto como el padre de las reformas económicas de la India, el hombre de 81 años, educado en Oxford Singh, ha sido primer ministro de la coalición gobernante desde mayo de 2004.

El martes, se despidió de su personal, apenas tres días antes del conteo de votos.

Publicidad

Las encuestas de salida, publicadas después de la elección general de cinco semanas, presagiaban una mayoría para la alianza opositora encabezada por el partido nacionalista hindú, Bharatiya Janata Party (BJP), quien postuló al líder empresarial Narendra Modi para primer ministro.

Las celebraciones estallaron en las calles con canto, baile, bandas y hasta elefantes, cuando la Comisión Electoral indicó una gran ventaja para el BJP. Los partidarios celebraron en las calles de Gujarat, el estado donde Modi sirvió como primer ministro desde 2001.

La democracia del sur de Asia, la mayor del mundo, registró una participación provisional del 66.4% de sus 814 millones de posibles votantes en las elecciones de nueve fases , que comenzaron el 7 de abril, dijo el vocero de la comisión electoral de la India Rajesh Malhotra.

El recuento de las máquinas electrónicas comenzó el viernes. Como es la norma, el presidente de la India invitará al partido o la alianza con el mayor número de legisladores electos a reclamar la formación del gobierno.

En 2009, el partido del Congreso, encabezado por la italiana de nacimiento Sonia Gandhi, ganó 206 de los 543 municipios, su mejor desempeño en casi dos décadas en los gobiernos de coalición en el país.

De acuerdo con un informe condenatorio del auditor nacional de la India, el CAG, el tesoro nacional perdió hasta 31,000 millones de dólares en la venta de las frecuencias inalámbricas en 2008.

El escándalo sacudió al gobierno de Singh durante su segundo mandato, ya que también tuvo problemas con las acusaciones de fraude en los sectores de deportes, de bienes raíces y de carbón.

Mallika Kapur, Sumnima Udas y Madison Park contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad