Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes y policías se enfrentan en Turquía por accidente minero

Los propietarios de la mina fueron cuestionados sobre la seguridad en la excavación mientras la cifra de muertos podría aumentar
vie 16 mayo 2014 10:31 AM

La policía en Soma, Turquía, usó gas lacrimógeno, balas de plástico y cañones de agua para dispersar a los manifestantes molestos por la respuesta al incendio en una mina de carbón que mató a 292 personas.

Con cantos de 'No duermas, Soma, recuerda a tus muertos', manifestantes recorrieron las calles de la ciudad muy cerca del lugar del desastre, mientras intentaban llegar a un estatua en honor a los mineros.

El enfrentamiento sucedió dos días después de que fuera publicada la fotografía de un ayudante del Primer Ministro de Turquía pateando a un manifestante, una imagen que rápidamente se convirtió en un símbolo del enojo sentido por muchos en contra del gobierno, entre preguntas sobre la seguridad de las minas. El complejo explotó en llamas por razones aún desconocidas el martes, atrapando a muchos en las llamas y el humo.

Tres días después del incendio se teme que 18 mineros todavía sigan atrapados bajo tierra, dijo el ministro de Energía, Taner Yildiz, este viernes.

Yildiz dijo a los reporteros en una conferencia de prensa que la cifra confirmada de muertos se ha elevado a 292 personas.

Las autopsias han revelado que las víctimas murieron de envenenamiento por monóxido de carbono.

Publicidad

En una conferencia de prensa este viernes, el propietario y los administradores de la mina fueron interrogados acerca de las cámaras de seguridad, donde los trabajadores pueden encontrar aire fresco para respirar en caso de problemas.

Según el gerente Akin Celik, una cámara de seguridad con el suministro de oxígeno fue construida en una galería mayor de la mina, pero fue deshabilitada cuando la obra principal de la excavación fue trasladada a un nivel inferior.

Los que dirigen la mina estaban en el "proceso de construcción" de una nueva cámara de seguridad en el nivel más bajo, dijo.

Esto indica que no había cámara de seguridad en un área principal donde los mineros estaban trabajando.

El desastre se desarrolló con rapidez, dijo Celik, y un denso humo cortó las rutas de salida para los cientos de hombres que trabajan a gran profundidad. "El incidente ocurrió en cinco minutos", dijo.

El propietario de la empresa, Alp Gurman, dijo que la mina cumplía con los más altos estándares establecidos por la ley en Turquía, y que no existía ninguna obligación legal para construir cámaras de seguridad.

Las autoridades han dicho previamente que el fuego fue provocado por una explosión de un transformador, pero Celik dijo a los periodistas este viernes que la causa del incendio todavía no está determinada.

El humo y los gases están obstaculizando los esfuerzos para alcanzar a las personas que siguen desaparecidas bajo la superficie, y la esperanza por encontrarlos con vida ha decaído.

Luego de las primeras 24 horas siguientes a la explosión del martes, nadie fue sacado con vida.

Manifestante pateado

A principios de esta semana, la fotografía en la que aparece un asesor del primer ministro dando patadas a un hombre que protestaba por el incendio de la mina de carbón causó indignación, y se ha convertido en un símbolo de la ira de muchos en contra del gobierno.

El incidente ocurrió cuando el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, visitó la ciudad occidental de Soma e miércoles, un día después del devastador incendio.

El hombre, detenido por las fuerzas especiales, estaba en el suelo mientras el asesor de Erdogan, identificado como Yusuf Yerkel, lanza una patada contra él.

Yerkel fue citado por la agencia semioficial de noticias Anadolu de Turquía diciendo que estaba profundamente entristecido por los acontecimientos del día anterior. "Estoy triste porque no pude mantener mi calma ante toda la provocación, insultos y ataques de los que fui objeto ese día", declaró.

En otro incidente ocurrido el miércoles, un video mostró a Erdogan siendo abucheado por una multitud fuera de una tienda de comestibles.

Cuando el primer ministro entró en la tienda llena de gente, se le vio poniendo su brazo alrededor del cuello de un hombre, que más tarde fue identificado como un minero.

Tras el enfrentamiento, en el video se ve lo que parece ser guardias de seguridad de Erdogan golpeando el mismo hombre al suelo.

El minero dijo más tarde que Erdogan le dio una bofetada, posiblemente por error. Pero él quiere una disculpa por la manera en que fue tratado por el personal del primer ministro.

Ha pasado casi un año desde que las protestas contra el gobierno sacudieron a Estambul, lo que provocó una respuesta de las autoridades, que fue ampliamente criticada como represiva.

Además de la ira provocada por la foto, el discurso de Erdogan del miércoles para los familiares de los mineros muertos y heridos fue visto como altamente insensible y recibió críticas, pues dijo que en la minería siempre existe el riesgo de morir.

El presidente Abdullah Gul ofreció palabras de consuelo cuando visitó Soma un día después de que su primer ministro atrajo las críticas.

El incendio de la mina es un "dolor para toda la nación turca", dijo Gul a los periodistas, y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Ivan Watson, Ben Brumfield y Talia Kayali contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad