Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tropas rusas se alejan de Ucrania; la OTAN no ve señales de retirada

El presidente Vladimir Putin afirma que ordenó la retirada de sus fuerzas en la frontera con Ucrania, pero la OTAN aún no percibe movimiento
lun 19 mayo 2014 08:05 AM

El presidente de Rusia está diciendo, una vez más, que ha ordenado el retiro de tropas rusas de la frontera con Ucrania. Pero la OTAN dice que no ve ninguna señal de que eso esté sucediendo.

La decisión del presidente Vladimir Putin de movilizar unos 40,000 soldados a lo largo de la frontera de Ucrania ha planteado por semanas temores de una invasión a Ucrania antes de las elecciones presidenciales del domingo.

El vocero Dmitry Peskov dijo el lunes, sin embargo, que las tropas estaban en un ejercicio de rutina que ahora ha llegado a su fin. La retirada ha comenzado, pero podría tomar algún tiempo para completarse, dijo Peskov.

Pero un vocero de la OTAN dijo este lunes que el despliegue militar no ha tenido cambios sustanciales en la frontera.

El anuncio se produce casi dos semanas después de que Putin dijo que las tropas rusas se habían alejado de la frontera con Ucrania y se limitaba a la realización de "ejercicios regulares en los campos de prueba".

En ese momento, los funcionarios de la OTAN y de países de Occidente dijeron que no vieron ninguna señal de la retirada de tropas.

Publicidad

Estados Unidos, que junto con otros países ha sancionado a Rusia por su anexión de Crimea, ha amenazado con un castigo adicional a Rusia si no saca a sus tropas de la frontera.

Los funcionarios rusos han dicho que se reservan el derecho de proteger los intereses de los ciudadanos rusos y los hablantes de lengua rusa en el oeste de Ucrania, que apoyan a Moscú.

Y las tensiones en esa región siguen estando elevadas, con los constantes informes de violencia y abusos a los derechos humanos.

En uno de los últimos incidentes, los separatistas rusos se enfrentaron con guardias fronterizos ucranianos el sábado, después de que un líder separatista fue detenido en un retén.

Valeriy Bolotov, el autoproclamado gobernador de una "república popular" de Lugansk, fue detenido por las fuerzas de seguridad en Dovzhanskiy. Los atacantes lo liberaron después de un tiroteo, pero tras ser herido fue a Rusia para recibir tratamiento médico, dijo el vocero independentista Vasiliy Nikitin.

El fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó a las tropas ucranianas de atacar a sus propios ciudadanos y se preguntó si las elecciones previstas el domingo se podrían celebrar en medio del caos.

"Tal acción punitiva contra sus propios ciudadanos demuestra la hipocresía de las autoridades de Kiev", dijo el comunicado, en referencia a un pacto internacional acordado el mes pasado que llamó a poner fin a la violencia.

El viernes, Naciones Unidas publicó un informe sobre los abusos en el este de Ucrania en el que afirma que hay casos de asesinatos selectivos, torturas, golpizas, secuestros y acoso sexual, así como la intimidación de los medios de comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad