Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los euroescépticos 'sacuden' unas elecciones europeas clave

Estos partidos de extrema derecha surgieron tras la crisis económica y promueven el nacionalismo y la desintegración del bloque
mar 20 mayo 2014 02:37 PM
jobbik_protest
jobbik_protest jobbik_protest

Los partidos de extrema derecha europeos dominan los titulares antes de las cruciales elecciones europeas de esta semana. Los euroescépticos —desde el UKIP en Reino Unido hasta el Jobbik en Hungría—exigen controles fronterizos más estrictos, nacionalizar la toma de decisiones y la disolución de la unión actual.

Hay varias razones para que su apoyo aumente, entre ellas la desilusión de quienes sufren las consecuencias de la crisis económica y el deseo de algunos electores de castigar al sistema político.

Aunque se espera que los partidos euroescépticos se lleven una parte considerable de los votos, su poder en el Parlamento Europeo probablemente se diluya a causa de la falta de cooperación.

Fuera de que les desagrada la burocracia de Bruselas, tienen poco en común; de acuerdo con el politólogo Duncan McDonnell, es poco probable que exista un grupo político que reúna a todos los euroescépticos.

"La etiqueta de euroescéptico abarca partidos tanto de derecha como de izquierda; muchos de ellos se oponen a la UE por varias razones: la izquierda radical denuncia que Europa es un libre mercado que promueve las finanzas de alto nivel, mientras que la derecha se opone a la pérdida de la soberanía y la burocracia nacionales ", explicó McDonnell, experto en Ciencias Políticas del Instituto de la Universidad Europea de Florencia.

Sin embargo, el aumento del poder de los partidos euroescépticos probablemente ejerza presión sobre los gobiernos de los Estados miembro.

Publicidad

Cinco años después de que la crisis financiera estallara, el llamado a un cambio en el bloque se ha intensificado. 

Estos son los principales partidos euroescépticos en Europa:

Reino Unido

El Partido Independencia del Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés) promueve el retiro de Reino Unido de la Unión Europea que, de acuerdo con el manifiesto del partido, tiene demasiado control sobre la vida del pueblo británico. El UKIP también promete eliminar el libre tránsito de personas dentro del bloque y limitar la cantidad de inmigrantes permitidos en Reino Unido. Los medios han ridiculizado a su líder, Nigel Farage; el primer ministro del país, David Cameron, describió alguna vez a los miembros del partido como "chiflados, locos y racistas de clóset en su mayoría". Recientemente acusaron a Farage de haber hecho mal uso de su cuenta parlamentaria de gastos, dinero que proviene de los contribuyentes de la Unión Europea. Negó haber actuado mal y dijo que el presupuesto asignado puede gastarse "como lo consideremos conveniente".

Los sondeos de opinión muestran que el UKIP ya no es el partido de extrema derecha desconocido que fue alguna vez. En abril, el partido contaba con un índice de aprobación del 30% con miras a las elecciones del 22 de mayo.

Históricamente, el partido ha tenido más éxito en las elecciones locales y europeas que en las nacionales. Duncan McDonnell, del Instituto de la Universidad Europea dice que esto puede atribuirse a que los electores sienten mayor libertad para expresar su descontento con los partidos principales en las elecciones de "segundo orden".

Holanda

El Partido Holandés por la Libertad es un partido nacionalista de extrema derecha que promueve el retiro de Holanda de la Unión Europea y la reimplantación de los controles fronterizos nacionales.

Su líder, Geert Wilders, adquirió prominencia con la campaña de 2005 en contra de la Constitución Europea (que los holandeses y los franceses rechazaron más tarde) que obstaculizó la reforma de la UE durante varios años.

Wilders es uno de los políticos más controvertidos de Europa; a menudo recurre al discurso antiislámico y antiinmigrante. Le prohibieron la entrada a Reino Unido en 2009. Ese mismo año lo acusaron por violar las leyes que proscriben la retórica del odio, pero lo exoneraron de todos los cargos en 2011.

Francia

El Frente Nacional de Francia se estableció como "el tercer partido" en el país al oponerse a los dos principales: el Partido Socialista de centroizquierda y la Unión Para un Movimiento Popular, de centroderecha.

El partido de extrema derecha anti-UE logró avances considerables en las elecciones locales de marzo: ganó 118 alcaldías en todo el país.

El Frente Nacional promueve que Francia deje la zona euro, que haya nuevos límites a la inmigración y la reimplantación de los controles fronterizos nacionales.

La líder, Marine Le Pen, es hija del fundador del partido y cinco veces candidato a la presidencia, Jean Marie Le Pen.

Finlandia

El Partido de los Finlandeses, también conocido como Finlandeses Auténticos, se volvió la tercera fuerza política tras obtener el 19% de los votos en la elección general de 2011.

Los Finlandeses Auténticos se aliaron con el Partido Independencia del Reino Unido y colaboran en el Parlamento europeo. El partido, al mando de Timo Soini, promueve un referéndum sobre la pertenencia a la UE y busca renegociar su relación con el bloque.

Alemania

El Partido Alternativa para Alemania es un recién llegado a la política del país y conmocionó la escena política alemana en la elección general del año pasado. Al final no logró obtener ningún escaño en el Parlamento y obtuvo el 4.7% de los votos (no alcanzó el mínimo del 5%).

El partido Alternativa para Alemania ha recibido el nombre de "partido de los profesores" a causa de la gran cantidad de intelectuales y académicos que conforman su dirigencia. Han aprovechado la frustración de los alemanes ante los rescates de la zona euro y promueve, según su manifiesto, una "disolución cuidadosa y organizada de la unión monetaria".

Hungría

El partido Jobbik o Movimiento por una Hungría Mejor dejó en claro sus intenciones en la escena política de extrema derecha al ganar tres escaños en su primera elección europea en 2009. El éxito temprano del partido continuó y desde entonces se ha vuelto uno de los mayores grupos de extrema derecha de Europa; obtuvo el 20% de los votos en las elecciones parlamentarias que se celebraron en Hungría en abril.

Jobbik se describe como "un partido cristiano con principios, conservador y radicalmente patriótico". Se opone firmemente a una mayor cooperación europea y rechaza el marco legal clave de la UE: el Tratado de Lisboa. También son famosos por su discurso fuertemente antirromaní.

En mayo de 2013, el Congreso Judío Mundial urgió al gobierno húngaro a proscribir a Jobbik luego de que el partido protestara en contra de que el congreso se celebrara en Hungría y señalaron que "era un intento de los judíos por comprar Hungría".

Italia

Aunque el líder del Movimiento Cinco Estrellas de Italia, Beppe Grillo, fue comediante antes de ser político, su partido es un contendiente serio en el escenario político.

El partido euroescéptico se opone al actual sistema político y obtuvo casi una cuarta parte de los votos en la elección parlamentaria del año pasado, en la que el país rechazó a los personajes del aparato político como el ex primer ministro, Silvio Berlusconi. De acuerdo con Duncan McDowell, del Instituto de la Universidad Europea, el resultado indicó una "gran decadencia de la fe" en los partidos políticos de derecha e izquierda que existen en Italia.

El partido de Grillo llama a la abolición del Pacto Fiscal que otorga a la UE el poder de regular los presupuestos nacionales para evitar que los países acumulen cuantiosas deudas públicas. Según un comunicado del partido, Europa, como está ahora, "no puede funcionar".

Grecia

Grecia, el miembro más débil de la zona euro y epicentro de la crisis ha sufrido durante seis años el azote de la recesión y de las severas medidas de austeridad a cambio de los rescates. En estas condiciones surgió Amanecer Dorado en la arena del poder político.

El partido de extrema derecha promueve el nacionalismo griego y rechaza la idea de una mayor integración europea. Sus opositores políticos catalogan de neonazi al partido, etiqueta que Amanecer Dorado rechaza.

Luego de que los acusaran de dirigir una organización delictiva, destituyeron a seis de los parlamentarios del partido, entre ellos a su líder, Nikolaos Michaloliakos, y están a la espera de un juicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad