Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia no ha retirado sus tropas cercanas a Ucrania, advirtió la OTAN

El gobierno ruso dijo que tardaría un tiempo la movilización de sus fuerzas militares, pero la organización dice que no se perciben cambios
mar 20 mayo 2014 01:43 PM

Un nuevo desacuerdo entre Rusia y la OTAN por la situación en Ucrania se ha puesto de manifiesto este martes, luego de que el gobierno de Moscú había anunciado el retiro de tropas que estaban cerca de la frontera ucraniana, pero el organismo multilateral dice que la retirada no se ha dado.

Un responsable de la OTAN dijo que hasta ahora “no se ha constatando ningún cambio en la frontera”, donde la organización dice que hay unos 40,000 efectivos rusos que inciden en la inestabilidad en ciudades del este de Ucrania, donde hay intentos separatistas activos.

"Las tropas rusas están ahora a por lo menos 10 kilómetros de la frontera", declaró un alto responsable de los guardias fronterizos ucranianos, Sergui Astajov, quien explicó que un avión de reconocimiento sobrevoló la víspera 820 kilómetros de frontera, según un reporte de AFP.

Pero este jueves, el ministro Relaciones Exteriores ucraniano, Andrei Dechtchitsa, declaró que no podía confirmar la retirada de las tropas rusas.

El presidente ruso Vladimir Putin dio la orden de movilización este lunes, y el vocero Dmitry Peskov dijo que se debe a que las fuerzas militares completaron los ejercicios que realizaban en la región. Explicó que la movilización de tropas podría tomar tiempo.

Rusia ha proclamado su derecho de ingresar al territorio ucraniano del este para defender a los rusos y ucranianos de habla rusa que se encuentren en peligro ante la situación de inestabilidad política y social en el país de Europa del este.

Publicidad

En marzo, la región de Crimea se anexó a la Federación Rusa por desacuerdos con el gobierno central de Kiev; y ahora otras regiones autónomas como Donetsk están en un proceso similar .

Estados Unidos, que junto con otros países ha sancionado a Rusia por su anexión de Crimea, ha amenazado con un castigo adicional a Rusia si no saca a sus tropas de la frontera.

La situación se suma a las complejas elecciones presidenciales de Ucrania que están programadas para este 25 de mayo, las cuales son rechazadas por los líderes separatistas en la región del este que han amenazado con boicotearlas.

Este martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abordó el tema de la situación en Ucrania con el presidente Putin, al margen de la IV Conferencia para la Interacción y Construcción de Medidas de Confianza en Asia, reportó la agencia EFE.

Ban subrayó que las elecciones "son una oportunidad para avanzar hacia la paz y la estabilidad a largo plazo en el país", y coincidió con Putin en que “la crisis solo puede resolverse políticamente y con un diálogo político incluyente”, dijo el vocera del secretario, Stephane Dujarric.

Un reporte publicado este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados indicó que unas 10,000 personas ya son consideradas como desplazados internos en Ucrania.

La mayoría son de la etnia tártara, quienes han sido dobles desplazados, pues primero huyeron de Crimea, y ahora están huyendo de la región este de Ucrania. Al menos un tercio de los desplazados son niños, según el organismo, reportó EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad