El candidato opositor de Colombia, envuelto en escándalo de espionaje

Un video que supuestamente muestra al candidato Óscar Iván Zuluaga hablando con un 'hacker' despertó críticas y peticiones de investigación
Presunto espionaje en comicios de Colombia
| Otra fuente: CNNMéxico

La campaña presidencial en Colombia terminó esta semana entre escándalos de espionaje que podrían complicar los resultados para el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, el principal opositor del presidente Juan Manuel Santos, quien busca reelegirse.

Un video publicado por la revista Semana muestra a Zuluaga supuestamente recibiendo información confidencial del hacker Andrés Sepúlveda, detenido en mayo pasado por interceptar comunicaciones entre el presidente Santos y negociadores de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en Cuba.

En la grabación, Zuluaga le pregunta a Sepúlveda por planes para atacar a Santos. 

Este lunes el representante de la Cámara en Colombia, Iván Cepeda, pidió a la Fiscalía investigar si el candidato participó en la interceptación de conversaciones para sabotear las pláticas de paz.

En un oficio, el representante solicitó que se investigue si el candidato y su exasesor Luis Alfonso Hoyos "tienen participación directa o indirecta, como autores materiales o intelectuales, en tales seguimientos y en las acciones contra el proceso de paz".

Zuluaga afirmó que la grabación es un montaje destinado a afectar su campaña. "Lo que vimos hasta el momento es que se trata de un montaje. Fue hecho de manera ilegal, se infiltraron en nuestra campaña para buscar ese propósito a pocos días de la elección. Sepúlveda trabajaba con nosotros en la campaña en el área de seguridad informática, pero no me estaba pasando información ilegal".

"Aquí ya estamos entrando en esa tercera esfera que es una campaña delincuencial y eso es lo que es totalmente inaceptable", dijo Santos sobre el video publicado.

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC iniciaron en noviembre de 2012 y desde entonces han alcanzado acuerdos sobre participación política del grupo y desarrollo rural, aunque no en desmovilización y abandono de las armas. El presidente Santos, uno de los actores principales de estas negociaciones, ha hecho de este proceso una bandera de su campaña de reelección.

Las elecciones están programadas para el próximo 25 de mayo y el 15 de junio, de ser necesaria una segunda vuelta. En ella compiten: Juan Manuel Santos, que busca su reelección, el uribista Óscar Iván Zuluaga; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; la conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López.

(Con información de EFE y AFP).  

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×