Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos a Presidencia de Colombia debaten a tres días de las elecciones

En el primer encuentro por televisión en toda la campaña salieron a relucir los escándalos de espionaje y corrupción
jue 22 mayo 2014 11:27 PM

Los cinco candidatos a la Presidencia de Colombia expusieron este jueves superficialmente sus programas de gobierno en el primer debate por televisión en toda la campaña, en el que salió a relucir los escándalos de espionaje y corrupción entre el presidente Juan Manuel Santos y el derechista Oscar Iván Zuluaga.

A pesar de que sólo faltan tres días para los comicios en los que Santos buscará su reelección y en los que se anticipa una reñida contienda ante Zuluaga, los colombianos no habían tenido la oportunidad de ver frente a frente a los candidatos explicando sus programas ante la opinión pública.

Sin embargo, en el debate transmitido por el canal RCN se destacaron los cuestionamientos a Zuluaga, considerado como el delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, implicado en un escándalo después de que se publicó un video en el que aparece con un detenido hacker acusado de interceptar comunicaciones para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

Zuluaga, el candidato derechista, reiteró que se trata de un "montaje" y una "trampa" para golpear su campaña.

Mientras, Santos negó que a la campaña que lo llevó a la presidencia en el 2010 hubieran ingresado dos millones de dólares del narcotráfico, como lo denunció Uribe.

Uno de los momentos más ardientes del debate se registró cuando Santos le auguró éxitos a Zuluaga como títere de Uribe, después de criticar al ex presidente, su antiguo jefe político.

Publicidad

"Candidato Santos, usted a mí me respeta, usted no me puede venir aquí a decir eso (...) este es un debate de ideas y aquí yo no voy a aceptar que se me irrespete. Yo soy Oscar Iván Zuluaga y tengo toda mi identidad propia", replicó en tono airado el candidato derechista.

Santos, quien ideológicamente está más al centro que Zuluaga, le recomendó tener más tranquilidad.

"Serénese porque usted le está aprendiendo las mañas (costumbres) a su jefe de ser una persona volada (acelerada)", sostuvo el mandatario.

El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa; la conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López cuestionaron a Santos y a Zuluaga por la disputa, mientras que expusieron sus programas económicos y sociales sin diferencias de fondo.

Al final del debate y ante la invitación de uno de los moderadores, Santos y Zuluaga se estrecharon la mano.

Santos ha hecho de la paz su principal bandera de campaña y busca su reelección con la ilusión de firmar un acuerdo con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuando el diálogo que comenzó en Cuba hace 18 meses.

Zuluaga quiere ganar capitalizando la desconfianza de miles de ciudadanos que dudan de la voluntad de paz de la guerrilla para abandonar la lucha armada y amenaza con acabar la negociación si los rebeldes no declaran un cese unilateral e indefinido de hostilidades.

Casi 33 millones de electores están habilitados para votar en una elección que las encuestas pronostican como reñida entre Santos y Zuluaga y en la que ninguno obtendría más del 50 por ciento, por lo que sería necesario un balotaje el 15 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad