Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expresidente de Guatemala, condenado en EU por lavado de dinero

Alfonso Portillo, de 62 años se encuentra detenido desde enero de 2010, por lo que deberá permanecer en prisión un año y medio más
jue 22 mayo 2014 03:10 PM
Alfonso Portillo es el primer exmandatario latinoamericano en ser entregado en su país a Estados Unidos
Alfonso Portillo es el primer exmandatario latinoamericano e Alfonso Portillo es el primer exmandatario latinoamericano en ser entregado en su país a Estados Unidos

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) fue condenado este jueves a cinco años y diez meses de prisión por "conspiración para cometer lavado de dinero", por un juez federal estadounidense en Nueva York.

Portillo, extraditado desde su país en mayo de 2013, se declaró culpable en marzo de haber querido lavar en bancos estadounidenses 2.5 millones de dólares (32 millones 194,250 pesos) en sobornos pagados por el gobierno de Taiwán para que Guatemala reconociera de forma diplomática a la isla.

El expresidente , de 62 años, estuvo presente en la audiencia en los tribunales del sur de Manhattan; donde se encuentra detenido desde enero de 2010, por lo que deberá permanecer en prisión durante un año y medio más, tras la sentencia dictada por el magistrado Robert Patterson.

La autoridad judicial justificó la condena en el cargo que ocupaba Portillo como "máximo responsable del ejecutivo" y el hecho de que el delito imputado fue cometido "durante un largo periodo de tiempo", rechazando el pedido de la defensa de considerar la pena cumplida y dejarlo en libertad.

"No fue un error, fueron cinco errores por un largo periodo de tiempo", dijo el juez, al referirse a los cinco cheques por medio millón de dólares (6 millones 438,850 pesos) cada uno recibidos por Portillo de parte de Taiwán entre 1999 y 2002 y la posterior conspiración para lavar ese dinero.

El exmandatario escuchó la sentencia sin reaccionar, tras haberse defendido en la larga audiencia que duró cuatro horas.

Publicidad

Portillo estaba acusado originalmente del delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión.

Este es el primer exgobernante latinoamericano en ser entregado por su propio país a la justicia de Estados Unidos.

En 2011, Portillo fue absuelto en tribunales guatemaltecos por el supuesto desfalco de unos 15 millones de dólares en el Ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su libertad por la petición estadounidense de extradición.

Su extradición a Estados Unidos fue aprobada en noviembre de 2011 por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad