Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y China impiden que la Corte Penal Internacional investigue a Siria

Los países vetaron una resolución de la ONU para investigar presuntos crímenes de guerra, un poder que han usado contra otros fallos
jue 22 mayo 2014 01:52 PM
rusia
rusia china onu consejo de seguridad rusia

Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves que pediría a la Corte Penal Internacional investigar crímenes de guerra en Siria.

Estas naciones fueron las dos únicas de 15 que votaron en contra del fallo. 

El movimiento no causa sorpresa. A lo largo del conflicto en Siria, Rusia y China miembros permanentes del Consejo— han usado su poder del veto en varias ocasiones para bloquear las resoluciones en contra del régimen sirio.

Estados Unidos y otros países criticaron esta acción.

"Por la decisión de la Federación Rusa de respaldar al régimen sirio sin importar lo que haga, los sirios no verán justicia ahora. Ellos verán crimen, pero no castigo", dijo Samantha Power, embajadora de EU ante las Naciones Unidas, tras el voto en el Consejo.

"El veto ha impedido a las víctimas de atrocidades testificar en La Haya por ahora, aunque es importante para nosotros escuchar el tipo de testimonio que hubiéramos querido escuchar si Rusia y China no levantaran las manos para oponerse a la rendición de cuentas por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", indicó Power.

Publicidad

Después, la embajadora señaló a alguien en la audiencia, Qusay Zakarya, un hombre al que identificó como víctima del presidente sirio Bachar al Asad, y contó como estuvo a punto de morir por la violencia del régimen.

Mark Lyall Grant, embajador de Gran Bretaña ante la ONU, dijo que estaba en la "vergüenza de Rusia y China haber escogido bloquear los esfuerzos para lograr justicia para el pueblo sirio".

El fallo, respaldado por otros patrocinadores, copatrocinadores y organizaciones no gubernamentales, podría haber ofrecido al pueblo sirio un fin a la impunidad y "ser un elemento vital para una paz sostenible", dijo el funcionario británico.

Sin embargo, el enviado de Rusia, Vitaly Churkin, defendió la medida de su país al decir que el momento no es adecuado y que los esfuerzos internacionales deben concentrarse en hallar una solución política a la crisis, no alentarla.

"¿De qué justicia puede uno hablar cuando la política predominante pretende aumentar el conflicto?", cuestionó Churkin al hablar ante el Consejo. "El borrador de la resolución rechazado hoy revela un intento por usar a la Corte Penal Internacional para inflamar las pasiones políticas y allanar el camino para una eventual intervención militar del exterior".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, de la oposición, reportó que este miércoles murieron unas 203 personas por la violencia en el país.

La cifra incluye a unos 72 miembros de las fuerzas del gobierno, así como unos 95 rebeldes e integrantes de grupos islamistas, indicó el Observatorio.

La mayoría de las muertes ocurrieron por enfrentamientos cerca y alrededor de la prisión central en la ciudad de Aleppo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad