Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julián Castro, un latino que lleva su 'sueño americano' al equipo de Obama

La designación debe ser aprobada por el Congreso; el funcionario es de origen mexicano y fue postulado como secretario de Vivienda
vie 23 mayo 2014 04:39 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este viernes al alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, como próximo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del país en un acto celebrado en la Casa Blanca.

Julián Castro "ha revitalizado una de las ciudades más importantes del país. (...) Y nunca se ha olvidado de dónde viene", dijo Obama al relatar los orígenes humildes del alcalde texano, para agregar en español: "Julián ha vivido el sueño americano".

Obama aludió al discurso que dio el joven alcalde durante la Convención Demócrata de 2012, el cual hizo recordar a muchos el que el propio presidente había ofrecido ocho años atrás, valiéndole a Castro el apodo del "Obama hispano".

"La primera vez que la mayoría de los estadounidenses escucharon a este hombre hablar fue cuando dio un discurso en la Convención Nacional Demócrata, hace casi dos años. Y vieron a este joven, bastante buen orador... hablar de cómo Estados Unidos es el único lugar donde su historia podía ser posible. Lo miré, y pensé: No está mal", bromeó el presidente.

El mandatario subrayó los logros del alcalde de origen mexicano en el progreso urbano de San Antonio y subrayó la "gran preocupación" que el joven político tiene "por su gente".

"Lo dice todo el hecho de que Julián se preocupa profundamente por el pueblo al que sirve y la ciudad que ama. Y también hay que recordar que nunca se ha olvidado de dónde viene. Ya saben, la abuela de Julián llegó a este país desde México", apuntó Obama.

Publicidad

"Trabajó como empleada doméstica, trabajó como cocinera, trabajó como niñera, lo que tuviera que hacer para mantener un techo sobre la cabeza de su familia. Y eso fue porque, para ella y para las generaciones de estadounidenses como ella, una casa es algo más que una casa", agregó el presidente en referencia al puesto que ocupará Castro.

En su discurso de aceptación, el joven de 39 años no quiso olvidar tampoco sus orígenes y reiteró que trabajará, como hasta ahora lo ha hecho, para que Estados Unidos siga siendo "una tierra de oportunidades" y "para conseguir que otros puedan cumplir sus sueños".

Castro, figura ascendente dentro del Partido Demócrata, sustituirá en el cargo a Shaun Donovan, quien también fue nombrado en la misma ceremonia para dirigir la Oficina de Presupuesto en sustitución de Sylvia Burwell, nominada por Obama recientemente para el puesto de secretaria de Salud, tras la dimisión de Kathleen Sebelius.

El alcalde de San Antonio, de ser confirmado por el Senado, pasará a ser el miembro más joven del gabinete de Obama, así como el tercer latino junto con el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, y María Contreras-Sweet, que encabeza la Dirección de Pequeñas Empresas (SBA, por sus sigla en inglés). 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad