Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En clima violento, Ucrania alista elección y Putin alerta por guerra civil

32 personas murieron en enfrentamientos entre soldados y separatistas en el este, mientras Putin alertó sobre el riesgo de desestabilización
vie 23 mayo 2014 08:01 AM

Nuevos enfrentamientos estallaron en el este de Ucrania mientras el país dividido se prepara para las elecciones presidenciales de este fin de semana, lo que plantea la cuestión de si las fuerzas prorrusas tratarán de impedir la votación.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este viernes que su gobierno respetaría la voluntad del pueblo de Ucrania en las elecciones del domingo, pero agregó que Rusia seguirá de cerca los acontecimientos.

En un discurso ante un foro económico internacional en San Petersburgo, Putin también advirtió sobre una posible "guerra civil peligrosa" en Ucrania, tras lo que él llamó un "golpe de Estado" realizado "con el apoyo de Occidente, de Estados Unidos" que derrocó al presidente Viktor Yanukovich.

Últimas combates

Al menos 32 personas murieron y 44 resultaron heridas en los enfrentamientos entre los militares y los separatistas prorrusos en la región de Lugansk, según el vocero de la oficina antiterrorista del país, Vladislav Seleznev.

Los enfrentamientos tuvieron lugar la tarde del jueves y se prologaron durante un par de horas, dijo Seleznev a CNN este viernes.

Publicidad

Un total de 30 separatistas prorrusos y dos soldados ucranianos estuvieron entre los muertos, mientras los heridos incluían 37 separatistas y siete soldados ucranianos, dijo Seleznev.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó en su sitio web que 20 separatistas murieron en el choque de Lugansk, con más de 30 heridos.

Los informes no pudieron ser confirmados de forma independiente, y algunos reclamos de víctimas anteriores de fuentes ucranianas han probado ser no fiables.

Este viernes, las milicias proucranianas que se dirigían a eliminar un puesto de control de prorrusos en la región de Donetsk fueron atacados, según una autoridad ucraniana regional y el jefe de personal de uno de los grupos del llamado Sector Derecho.

La autoridad regional de Donetsk dijo que una persona murió y nueve resultaron heridos, mientras que el funcionario del Sector Derecho dijo que cuatro combatientes proucranianos quedaron atrapados y pueden haber sido asesinados o capturados.

No hubo más detalles sobre las víctimas, y los informes tampoco pudieron ser confirmados de manera independiente.

Las votaciones del domingo elegirán al sucesor de Yanukovich en el país desgarrado por la toma de control de Rusia de la península de Crimea, y la agresión atribuida a las facciones prorrusas en algunas regiones del este del país, que tienen una población de etnia rusa.

Yanukovich, quien  fue electo en 2010 , fue derrocado en febrero pasado luego de semanas de protestas que se tornaron violentas por su decisión de bloquear un acuerdo político-económico con la Unión Europea, y firmar uno con Rusia, lo que molestó a muchos ucranianos en el centro del país.

Pero en la región este, donde Yanukovich tenía más respaldo, la administración de la región autónoma de Crimea convocó a un referéndum que aprobó su independencia, y luego pidió a Rusia su anexión. En la región de Donetsk ya se celebró una votación similar con fines separatistas.

La crisis de Ucrania ha creado una confrontación entre Putin y sus aliados occidentales sobre lo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que eran movimientos expansionistas ilegales.

Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron recientemente que la interrupción de la votación de Ucrania por parte de Rusia traería nuevas sanciones dirigidas a sectores específicos de la economía rusa.

Este viernes, Putin reiteró la afirmación de Rusia que de acuerdo con la Constitución de Ucrania, Yanukovich sigue siendo presidente legítimo de la nación. También cuestionó si la elección se puede celebrar dada la violencia en el este de Ucrania.

Según los medios estatales de Rusia, el vicecanciller Alexei Meshkov dijo este viernes que Rusia podría decidir si reconoce o no el voto de Ucrania sólo después de que se lleva a cabo.

"Vamos a esperar a las elecciones primero. Naturalmente, cuando Rusia considera esta cuestión (la legitimidad) vamos a tener en cuenta todos los factores", dijo la agencia oficial de noticias ITAR-Tass citando a Meshkov.

Putin también dijo que Rusia había tratado de ayudar a Ucrania en su difícil situación económica, pero dijo que el gobierno de Kiev debe pagar los atrasos adeudados a la empresa rusa Gazprom por el gas natural.

"Proporcionamos a Ucrania 10,000 millones de metros cúbicos de gas de forma gratuita", dijo Putin, debido a que Ucrania es un país de paso hacia Europa de gasoductos. "Esto no es razonable, es realmente estúpido, y hay que tener límites".

Cuando le preguntaron si podía trabajar con un gobierno ucraniano dirigido por Petro Poroshenko, un empresario multimillonario y político avezado visto como un favorito en las elecciones del domingo, Putin bromeó diciendo que él podría si Ucrania paga 3,500 millones de dólares de adeudo.

Nick Paton Walsh y Ben Brumfield contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad