Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército de Tailandia disuelve al Senado tras golpe de Estado

Los militares que tomaron el poder este jueves, mantienen detenida a la ex primer ministra
sáb 24 mayo 2014 09:05 AM
militares
mil.itares, tailandia, golpe de estado militares

El Senado de Tailandia fue disuelto por la cúpula militar de la nación, de acuerdo con un comunicado leído en todas las emisoras del país este sábado. El Ejército tailandés tomó el control del gobierno esta semana después de un golpe de Estado.

La ex primer ministra Yingluck Shinawatra se encuentra detenida desde este viernes en un complejo militar a las afueras de Bangkok, informó una fuente cercana a ella a CNN.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, como se autonombró la junta militar, solicitó que 35 personas se reportaran ante ellos a las 13:00 horas (local) de este sábado, informó un vocero militar a reporteros.

Más de 100 personas fueron citadas previamente y serán alrededor de 150 a las que se les pedirá acudir, informó el vocero en inglés. Las figuras provienen de todos los bandos de la política y no todos serán detenidos, solo aquellos involucrados en los conflictos políticos, señaló.

Entre las personas citadas este sábado se encuentran varios académicos y uno de los principales opositores de Yingluck, el líder del movimiento camisas amarillas, Sondhi Limthongkul. El político sufrió una herida en la cabeza durante protestas en 2009, de la que se recuperó.

No todos ellos están siendo detenidos, sólo los directamente involucrados en los conflictos políticos de Tailandia, dijo un portavoz militar. 

Publicidad

Algunos de los detenidos con anterioridad, entre ellos el líder de la oposición, Abhisit Vejjajiva, y los miembros del Partido de Tailandia Pheu de Yingluck, fueron puestos en libertad posteriormente. 

Eso también pasó con Panthongtae Shinawatra - el primo de Yingluck y el hijo del ex primer ministro Thaksin Shinawatra - de acuerdo a una fuente cercana a su familia.

Estados Unidos y otros países han criticado la intervención militar, la última de una larga lista de golpes de Estado en Tailandia, y han pedido la rápida restauración de la democracia.

Yingluck, quien estaba en el poder cuando los disturbios comenzaron en noviembre , fue destituida de su cargo este mes por el Tribunal Constitucional debido a nombramientos que hizo de altos funcionarios de seguridad.

Los militares también suspendieron la Constitución redactada en 2007, tras un golpe de estado anterior, a excepción de la Sección 2, que reconoce que el rey es el jefe de Estado.

Las escuelas estarán cerradas en todo el país entre el viernes y el domingo, indicó el Ejército. Y un toque de queda fue impuesto de las 22:00 a las 05:00 horas.

Todas las señales estatales, de satélite y cable han recibido la orden de llevar sólo la señal del canal de televisión del ejército; CNN es una de las televisoras que han salido del aire.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad