Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia irá a una segunda vuelta para elegir a su presidente

Las visiones opuestas sobre la negociación de paz de Juan Manuel Santos y del uribista Óscar Iván Zuluaga se enfrentarán el 15 de junio
dom 25 mayo 2014 05:24 PM

Colombia irá a una segunda vuelta para elegir a su presidente, la cual se efectuará el 15 de junio, luego que ninguno de los cinco los aspirantes superó el 50% de los sufragios.

Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático -movimiento de oposición creado por el expresidente Álvaro Uribe- y Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional -una coalición formada por el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical- obtuvieron el mayor número de votos.

Con el 99.21% de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral, Zuluaga lidera las preferencias con 29.28%, seguido por Juan Manuel Santos con 25.6%.

Publicidad

Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; la conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López no lograron los votos suficientes para pasar a la siguiente ronda.

Cifras oficiales mencionaron que el nivel de abstencionismo alcanzó el 60% este domingo en territorio colombiano.

Zuluaga: "FARC no pueden comandar el país desde La Habana"

El candidato uribista dijo querer buscar la paz, pero no de la manera en que se ha llevado el actual proceso. "La paz sí, pero una paz que beneficie al pueblo", dijo Zuluaga.

"Mi compromiso es trabajar por una paz seria, responsable y duradera". Además, señaló que "las FARC no pueden comandar el país desde La Habana".

Economista y empresario de 55 años, Zuluaga  es uno de los más críticos de las conversaciones  del gobierno con las FARC.

El candidato, quien agradeció al expresidente Álvaro Uribe "por devolverle la esperanza al país", dijo que ahora el electorado debe decidir entre "más de lo mismo" o un cambio en favor de todos los colombianos.

"Debemos decidir si cambiamos el gobierno centralista y ausente por uno con cercanía a la gente". Zuluaga además pidió a los medios mayor equilibrio informativo y dijo que continuará con una campaña de propuestas.

Santos: segunda vuelta será "entre el fin de la guerra y una guerra sin fin"

En su discurso tras las elecciones, el presidente Juan Manuel Santos enfatizó en su intención de conseguir un acuerdo de paz.

"Felicitaciones a Óscar Iván Zuluaga por su resultado y lo invito a un debate con altura de propuestas", dijo.

Según Santos, en la segunda vuelta los colombianos escogerán entre "el fin de la guerra y una guerra sin fin". El mandatario dijo que la opción es entre "el pasado y el futuro".

Durante la campaña, Santos, economista de centroderecha de 62 años y miembro de una de las familias más poderosas del país, resumió así su principal oferta: concluir  el proceso de paz que inició en 2012  con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla que ayudó a combatir como ministro de Defensa de Álvaro Uribe, el popular expresidente (2002-2010) que paradójicamente se convirtió en su opositor más acérrimo.

Santos convocó a los candidatos Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa, así como a sus respectivos seguidores, a "trabajar por la paz".

"Escoger entre quienes respetan las instituciones y quienes piensan que todo vale. Vamos a escoger entre quienes respetamos a la oposición y la prensa libre, y los que prefieren la intolerancia", dijo Santos.

Con información de Patricia Janiot y Claudia Palacios de CNN en Español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad