Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modi jura como primer ministro de India acompañado del líder de Pakistán

Narendra Modi invitó a su juramento al primer ministro pakistaní, líder del vecino país con el que ha tenido conflictos de larga data
lun 26 mayo 2014 10:04 AM

Narendra Modi juró como primer ministro de India este lunes para convertirse en el décimo quinto líder del país en la historia de su democracia moderna.

La toma de posesión tuvo lugar en una ceremonia fuertemente custodiada en la mansión presidencial de la era colonial, en Nueva Delhi.

Por primera vez, los líderes de la que es toda una región del sur de Asia asistieron, incluyendo Nawaz Sharif, el primer ministro del archirrival tradicional de la India, Pakistán.

Pero no es solo la lista de invitados que hace de esta una toma de posesión histórica.

Nunca en las últimas tres décadas un partido político ha asumido las riendas de la mayor democracia del mundo con la mayoría absoluta.

Y nunca antes un jefe provincial sin experiencia federal se ha convertido en la cabeza de un gobierno nacional.

Publicidad

Invitación sin precedentes

Entre los asistentes en la gran explanada del palacio de piedra arenisca fueron los primeros ministros de Pakistán, Bután, Nepal y Mauricio; los presidentes de Afganistán, Sri Lanka y las Maldivas; y el representante de Bangladesh, dicen funcionarios.

"Un gesto prometedor", decía el titular de un editorial en el Indian Express el viernes acerca de la invitación sin precedentes de la India a los dirigentes de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional.

Hasta su elección al parlamento este mes, Modi, ministro jefe del noroccidental estado próspero de Gujarat, es considerado como un político de línea dura por algunos analistas, sobre todo en las relaciones con su archirrival Pakistán.

Su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata a menudo ha acusado al gobierno del primer ministro saliente, Manmohan Singh, de ser blando con su vecino occidental, pues Nueva Delhi acusa de una serie de ataques terroristas en la India, incluyendo el mortal asalto 2008 en Mumbai.

Ambos países se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas por la región del Himalaya de Cachemira, que ambos reclaman como propia en su totalidad.

El partido de Modi ganó 282 escaños de los 543 del Parlamento, la primera victoria independiente de un solo partido político en tres décadas.

India ya ha sido gobernada por coaliciones de agrupaciones nacionales y regionales con variadas filosofías políticas y económicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad